Contenido creado por Gonzalo Charquero
Ana Jerozolimski

Escribe Ana Jerozolimski

Opinión | ¿En serio no te das cuenta o simplemente no lo querés ver?

No minimizo el sufrimiento palestino ni tampoco me alegra. Pero acá hay cosas muy de fondo que comprender.

30.10.2023 12:04

Lectura: 6'

2023-10-30T12:04:00-03:00
Compartir en

Escribo estas líneas 20 días después del asalto terrorista de Hamás a las comunidades civiles del sur de Israel, minutos después de que por tercera vez en un mismo día suenen las alarmas en Tel Aviv y los alrededores, por lo cual mis hijos tuvieron que entrar a los refugios protectores. El mayor, con su esposa y dos niños de 4 y 2 años. La del medio, faltándole pocos días para dar a luz. Desde mi casa oí los estruendos de la Cúpula de Hierro interceptando los cohetes en el aire y salvando vidas.

Hace una hora recibí un video registrado por una cámara de seguridad en un edificio en la ciudad de Rishon Letzion en el que impactó este jueves un cohete. Se ve a una familia entera saliendo de la casa con niños pequeños y bebés en los brazos, para bajar al refugio, ya que no tienen uno particular en su casa. Segundos después, el impacto. Si se hubieran demorado muy poco más, no contaban el cuento.

Mientras tanto, Israel tiene que esforzarse no sólo para golpear duramente a Hamás sino también para andar explicando por qué ataca en Gaza.

Y tú que te pasas criticando a Israel y hablando del sufrimiento palestino, ¿tienes idea de lo que pasa en el terreno? ¿Sabes lo que hizo Hamás el 7 de octubre? ¿Conocés algo de historia lejana y reciente? ¿O adoptas postura sólo porque cuando Israel está involucrado estás seguro de que es el culpable? ¿No te pones a preguntarte en qué medida los palestinos son responsables de su situación?

No minimizo el sufrimiento palestino ni tampoco me alegra. Pero acá hay cosas muy de fondo que comprender. Si lo que te interesa es la verdad y no te motiva simplemente el odio a Israel o los judíos, puedes seguir leyendo y aprenderás. Si tu agenda es afirmar que los palestinos son víctimas e Israel el victimario, no pierdas tiempo, ya que aquí te mostraré lo contrario.

Iré a unos puntos concretos.

1) Israel lucha por su existencia. Cuando terroristas atacan el territorio soberano de un país, es obligación defenderse y derrotarlos.

2) ¿Sabías que nada justifica los horrores? ¿Y que, de todos modos, hace ya 18 años que no hay ni un soldado israelí en Gaza?

3) Hamás invadió territorio soberano de Israel y cometió una masacre. Yo vi muchas de las imágenes y los videos. No osé compartirlas públicamente, aunque sí con algunos periodistas y formadores de opinión. Escuché y vi duros testimonios de las fuerzas de rescate y emergencia que llegaron a los escenarios del horror. Y hay escenas que no me animé siquiera a describir o repetir. Hoy de tarde mi esposo me increpó. “Hoy escuché una nota en la que describían algunas de las imágenes en la proyección a la prensa internacional en la que tú estuviste, y no pude resistir escuchar hasta el final. Tú las viste todas, así que te ruego que vayas a hablar con algún profesional”, me dijo.

4) Si tienes un mínimo de humanismo e integridad, no puedes apoyar a Hamás. No se trata de comulgar con el gobierno israelí sino de oponerse a crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, que fue lo que cometió Hamás. Si te gusta o no Benjamín Netanyahu es absolutamente irrelevante. Hamás asesinó y torturó civiles, abrió el vientre de una embarazada y acuchilló al feto, violó jovencitas y las mató, ató a niños pequeños frente a sus padres también atados, cortó dedos y arrancó ojos para que unos y otros se vean torturados. ¿Cómo puedes salir hoy a manifestar por Gaza sabiendo lo que hizo Hamás que convirtió a Gaza en su base de operaciones?

5) ¿Sabía que ningún país del mundo avisa antes de bombardear para reducir el riesgo a civiles? Mejor dicho… ¿sabías que Israel lo hace? No, no siempre, no en todos los casos. Pero en muchos.

6) ¿Sabías que Hamás roba de la ONU combustible para sus comandancias, aunque estaba destinado a los hospitales de Gaza? ¿Y que muchas veces robó ayuda humanitaria? ¿Y por qué pretendes entonces que Israel suministre todo a Gaza si desde allí le atacan? ¿Tú querrías que tu país actuase con tal ingenuidad si fuese agredido?

7) ¿Sabías que, al atacar a Israel, Hamás tenía claro que Israel no podría abstenerse de reaccionar y que con ello quedaría terminado de inmediato el ingreso de 17.000 trabajadores palestinos de Gaza por día a Israel a trabajar? ¿Que todas esas familias perderían su digno ingreso y fuente de manutención? No les importa, claro, porque no velan por el pueblo palestino.

8) ¿Sabías que Hamás atacó los pasajes fronterizos por los que Israel pasaba mercaderías y abastecimiento?

9) ¿Sabías que Hamás instala su infraestructura armada en medio de sus propios civiles, usándolos como escudos humanos? Israel ha tenido que destruir lanzacohetes ubicados junto a mezquitas, casas particulares, instalaciones de la ONU, escuelas y hospitales. ¿Y sabes que los jefes de Hamás se esconden en los túneles que están debajo del hospital Shifa de Gaza?

10) Cuando sales a manifestar por Gaza y a condenar a Israel, ¿sabes que Hamás tiene en su poder a por lo menos 224 secuestrados, la mayoría civiles, entre ellos varias decenas de menores, niños y bebés, gente enferma, mujeres, y discapacitados? ¿No te da vergüenza no pedir por ellos?

11) Y cuando compartís en forma contundente todo lo que dice Hamás sobre los problemas en Gaza —que indudablemente son serios—, ¿no te das cuenta que te estás haciendo eco de lo que dice una organización terrorista que es la que gobierna Gaza, done no hay periodismo independiente?

12) ¿Y no te diste cuenta que cuando en las manifestaciones anti israelíes gritan “from the river to the sea Palestine will be free”, basta con mirar el mapa para entender lo que eso significa? ¿Qué eso es negar el derecho a la existencia de Israel? Y…¿no te da vergüenza?

13) ¿Y no te da vergüenza decir que los relatos de horror son inventos de Israel? ¿Con qué derecho? ¿Y encima dictas clases de moral mientras defendés a terroristas criminales?

14) Digas lo que digas, nosotros —Israel, el pueblo judío y sus numerosos defensores de otras religiones— sabemos la verdad. Y no te permitiremos desmentirla ni relativizarla. Un desmentido alcanzó, el de la Shoá. Nunca más.


Te puede interesar Opinión | El hospital de Gaza, símbolo de un problema más amplio