WhatsApp, la popular aplicación de mensajería de Meta, comenzó a desplegar esta semana una nueva función inspirada en las Notas de Instagram, permitiendo a los usuarios publicar actualizaciones breves de estado que serán visibles para sus contactos y desaparecerán en 24 horas.
La herramienta, llamada simplemente "Información", permite compartir textos cortos que aparecen en la parte superior de los chats individuales y en el perfil de usuario. Tal como ocurre con Instagram, esta nueva modalidad busca fomentar la interacción informal entre amigos, ya sea compartiendo lo que se está haciendo, un mensaje personal o simplemente indicando que no se está disponible para chatear.
Aunque para muchos puede parecer una novedad, Meta recordó en un comunicado que esta función no es completamente nueva: fue una de las primeras herramientas que ofrecía WhatsApp, antes de transformarse en una plataforma centrada en la mensajería privada y cifrada.
¿Cómo funciona?
La nueva "Información" se comporta de forma similar a las Notas de Instagram:
- Se publica desde el perfil del usuario.
- Es visible por defecto durante 24 horas.
- Puede ser respondida directamente desde el chat.
- Se puede ajustar la visibilidad para contactos o público.
- Es posible modificar el tiempo de duración: menos o más de un día.
A diferencia de Instagram, por ahora WhatsApp no permite incluir videos en bucle ni integraciones musicales en este tipo de actualizaciones, aunque no se descarta que estas funciones lleguen si la respuesta de los usuarios es positiva.
La función ya comenzó a estar disponible para usuarios móviles, tanto de iOS como Android, y se espera un despliegue progresivo a lo largo de las próximas semanas a nivel global.