Contenido creado por Ignacio Palumbo
Gaming

Mi GOTY del 2026

Videojuego sobre José Mujica fue elegido por Fondos de Incentivo Cultural del Estado

El uruguayo Facundo Tabárez puede recibir hasta $ 2,17 millones de apoyo de inversores privados con beneficios fiscales.

06.01.2026 14:21

Lectura: 3'

2026-01-06T14:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Estado, a través de los Fondos de Incentivo Cultural (FIC), financiará el videojuego Pepe Mujica Simulator, un proyecto desarrollado por el uruguayo Facundo Tabárez.

Los fondos se integran con aportes de privados, que “reciben beneficios fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo utilizada”, según reza la página web de los FIC. La Corporación Nacional para el Desarrollo es quien administra este dinero. “No financian proyectos, son una herramienta para la captación de recursos económicos que otorgan beneficios fiscales a las empresas o personas físicas que apoyen proyectos incluidos en el registro. Son los proyectos culturales los que se autofinancian gracias al aporte de sus colaboradores, empresas o personas físicas”, se aclara a continuación.

Así, el videojuego fue uno de los 205 proyectos seleccionados de los 424 que se postularon en total. Fue elegido bajo la categoría “Audiovisual y videojuegos” y puede recibir hasta $ 2,17 millones de apoyo para la realización de su iniciativa.

La página web de los FIC describe al título como un videojuego 2D tipo platformer ambientado en Montevideo e “inspirado en la historia de vida” del expresidente José Pepe Mujica.

“El juego propone recorrer diez etapas de su vida, desde su reclusión en los años 70 hasta un evento póstumo simbólico en 2025, pasando por su etapa como líder y referente político y social. Se utiliza el humor como herramienta narrativa central para adaptar los giros e incidentes de su vida a una experiencia traducible a un videojuego. Se busca que la dirección artística cuente con una identidad fuertemente uruguaya, tanto en lo visual como lo sonoro, aprovechando el reconocimiento internacional de Mujica para difundir artistas locales al mundo”, añade el sitio web.

Tabárez difundió, a través de una historia en su cuenta de Instagram, que había sido seleccionado para los fondos y mostró su emoción al respecto.

En octubre del año pasado, el desarrollador dijo a Montevideo Portal que pensaba concursar para los fondos, pero no estaba seguro si recibiría el apoyo. “La duda que tengo sobre eso es si puedo participar haciendo algo alrededor de la imagen de un político. […] No sé si puede haber fondos del Estado dedicados a cosas que pueden ser consideradas campañas políticas, aunque no lo sea”, mencionó en su momento.

Montevideo Portal