Por Ignacio Palumbo
ipaludabe
¿Te imaginás cómo sería ponerte en la piel de José Pepe Mujica cuando huyó de la cárcel de Punta Carretas? ¿O cuando se casó con Lucía Topolansky?
Gracias a un joven uruguayo, vas a poder hacer algo parecido: ponerte una skin del expresidente uruguayo.
Facundo Tabárez desarrolla, desde setiembre de este año, el Pepe Mujica Simulator, un videojuego sobre la vida del exmandatario, fallecido en mayo. Actualmente, desarrolla un nivel ambientado en 1970, en el que un militar persigue a Mujica por la calle. “Cuando lo agarran los milicos, le dan seis balazos, entonces tenés seis vidas; si te pegan seis tiros, perdés y vas preso”, dice el joven de 25 años en un video compartido en sus redes sociales, donde documenta diariamente los avances del desarrollo.
Tabárez recibió a Montevideo Portal y explicó que ese primer nivel es un runner automático, pero el resto del juego caerá dentro del género plataformas clásico, como los de Super Mario Bros. También explicó qué lo llevó a usar el pixel art para el diseño gráfico y cómo es componer la música para cada uno de los 10 niveles que tendrá.
El joven, que no se define a sí mismo como programador, se explayó sobre la idea detrás del juego y cómo viene el proceso siendo él el único detrás del proyecto, pero además habló sobre el “miedo” que le da hacer un juego sobre la figura del exmandatario y qué críticas ha recibido.
¿Cómo nació la idea del juego?
Yo siempre tengo proyectos paralelos, siempre hago cosas. Estaba con Andy, que es el amigo con el que vivo, acá, en el living. Estaba medio mal, y yo le dije como para hacer un juego, y se copó y tiró él la del Pepe Mujica. Le dije “pero tiene que haber una buena idea detrás del juego, no puede ser otra cosa más”. Empezamos a tirar políticos, pero quedó el Pepe, porque su historia es increíble. Hizo cosas increíbles, son muy atractivas.
En ese mismo día, desarrollamos toda la idea, cuáles iban a ser los niveles.
¿Qué tanto por día le dedicás al desarrollo del juego?
Todo el tiempo que puedo, últimamente serán diez horas al día.
Sos desarrollador, me imagino.
Eh… más o menos. Hice Jóvenes a Programar [de Ceibal], pero ya sabía bastante de programación antes de empezar. Soy… yo qué sé, de todo. Sé un poco de programación, sé un poco de diseño gráfico, cositas.
¿En qué títulos te estás inspirando para hacer el juego?
Uso mucho el Metal Slug, siento que es una gran inspiración para mí. Pero también tiene cositas de todo lo que he jugado en mi vida, ¿no? O sea, me inspiré mucho en Celeste, muchísimo, por cosas que implementaron que hoy en día, si hacés un juego de plataformas y no tenés esas cosas, estás fallando.
¿Como qué?
Y… mucho de asistencia hacia el jugador, que es para no darle esta sensación de “¡daaaale, el juego no anda!”. Hay un concepto que se llama “coyote time” —por el coyote de El Coyote y el Correcaminos [de los Looney Tunes]—, que implica que hay un tiempo en que el coyote puede estar en el aire; después se da cuenta de que se está cayendo y se cae. Tener eso es esencial en un juego de plataformas porque lo que te permite es saltar si vos estás corriendo y de repente te quedás sin el piso. Es como un microsegundo de gracia para que el jugador igual pueda saltar después de no tener una plataforma en el piso. Cositas así.
¿Cómo te inspirás para los factores que no son propiamente de programación, como la música o el arte?
Hasta ahora, la única canción original que tiene el juego… A ver, están persiguiendo al Pepe, el candombe a mí se me hace muy frenético, como que cuadraba mucho usar el candombe y mezclarlo con rock —que es la típica música de persecución— para hacer algo así, entonces es samples y juntar pedacitos de cosas y hacer un collage musical y agregarle, obvio, notas propias.
¿Componés vos?
Sí, sí, algo de composición sé.
¿Y en cuanto al arte visual?
Quise hacer todo pixel art. Me estaba llevando demasiado tiempo, intenté incluso usar inteligencia artificial, pero me atrasó muchísimo más de lo que me ayudó, entonces dejé de usarla. Yo laburo mucho con diseño gráfico, entonces me propuse usar fotos de edificios de Montevideo del año que sea el nivel en específico.
¿Por qué pixel art?
No fue una decisión. Fue como… Seguir la corriente de lo que es la industria de los juegos.
[El diseño] 3D lo descarté de entrada por una cuestión de tiempos: hacer un juego indie en 3D es el triple de tiempo, y la verdad es que pensé que hacer pixel art iba a ser más fácil que hacer vectores o lo que sea. Me equivoqué un poco; no es que sea más complicado, pero es igual de complejo hacer pixel art.
Supongo que me gusta mucho la estética.
También me hacía un poco ilusión también ver al Pepe Mujica como un pixel art en 2D, un avatar que lo puedas controlar.
¿Por qué empezaste a grabar los videos mostrando el proceso?
Si querés hacer que sea viable económicamente, necesitás un público, y dije “vamos a empezar a hacer videos”. Soy de hacer videos, yo tengo un canal de YouTube desde que tengo 20 años.
¿Has tenido buena receptividad?
Sí, no me lo esperaba. Pensé que iba a ser mucho más difícil hacer que la gente se interese por el proyecto, que iba a estar meses.
¿Por qué creés que se dio?
Claramente es por el Pepe. Es una cuestión de lo absurdo que es que exista un juego de un expresidente, me parece. Y el hecho de que sea uruguayo también, ¿no? Porque, yo qué sé, juegos de [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump habrá cien mil. Pero del Pepe no.
Yo creo que es por eso, es como los dos mundos unidos, son dos cosas muy distantes. A mí no se me hace que Mujica fuera una persona muy tecnológica.
¿Leés los comentarios del público?
Algunos.
Vi que hay varios que te dejan sugerencias. ¿Las aceptás?
Algunas sí, otras no. Pero sí las leo y, si lo piden mucho… Por ejemplo, en el planteo original no estaba el escaparse de [la cárcel de] Punta Carretas porque yo quería que se pudiera jugar con el Pepe con el pelo blanco icónico lo antes posible, y cuando se escapa yo imagino que estaba pelado. Entonces pensé: “vamos a saltearnos todo eso y arrancamos cuando sale de la cárcel”.
Pero viendo que a tanta gente le ilusiona escaparse de Punta Carretas, y aparte que es como algo épico que hizo (si bien está mal escaparse de la cárcel [ríe]), dije “ta, tiene que estar”. Entonces lo tuve que incluir y voy a tener que sacar otra cosa.
Eso fue algo a partir de comentarios del público, sí.
Vi en uno de los reels que vas a publicar el juego en Steam. ¿Esperás tener algún rédito económico?
La respuesta básica es sí. Son muchas horas de trabajo lo que lleva. Y ahora no tengo laburo, lo cual es un problema. Entonces, si puedo ganar plata, de más.
Sabés lo que pasa con esto, es un tema de si puedo o no. A mí me encantaría, en honor al Pepe y a su filosofía… Me encantaría donar la mitad de lo que vaya a ganar con el juego para causas que a él le hubiera gustado; como en honor a su imagen, a que estoy haciendo plata con su imagen, no me voy a hacer el boludo con eso. Y se sentiría bien poder hacerlo. El tema es que yo no tengo laburo, y mi vieja labura 16 horas por día, ¿entendés? Entonces, si le puedo aliviar la carga a ella, puedo sustentarme a mí y, además, puedo ayudar gente, un éxito, o sea, lo voy a hacer.
¿Qué expectativas tenés vos ahora?
Mi objetivo en este momento es poder vender mil copias.
¿No creés que pueda llegar a más? Teniendo en cuenta la figura que tenía Mujica en el exterior.
Creo que puede llegar a más, ojalá que pueda llegar a más. Si pasa, sería un éxito.
Pero esas son mis expectativas. O sea, para poder cubrir el costo de haber hecho el juego y sobrevivir unos cuantos meses más.
¿Cuándo proyectás publicarlo?
Estoy pensando mucho en eso, no quiero que me lleve más de un año.
¿Qué precio le vas a poner?
Pensaba ponerlo a US$ 4, que ahora no llegan a ser $ 200. Se me hizo un precio razonable, es como algo que… Te comprás una birra o el Pepe Mujica Simulator.
Viste que hay fondos del Ministerio de Industria para realizadores de videojuegos nacionales.
Me mandaron. Todavía no apliqué, pero lo voy a hacer.
¿Qué respuesta esperás de parte del gobierno?
La verdad tengo mis dudas sobre eso, si puedo participar haciendo algo alrededor de la imagen de un político. No sé si puede haber fondos del Estado dedicados a cosas que pueden ser consideradas campañas políticas, aunque no lo sea.
¿Qué niveles ya tenés pensados?
No quiero espoilear mucho, pero la tríada de leyes que aprueba durante su gobierno (la legalización del aborto, la legalización de la marihuana y la del matrimonio igualitario) siento que tienen que tener su lugar.
¿Cada una su propio nivel?
Sí. Hacer un nivel inspirado alrededor de esas tres ideas.
O sea, llegarías incluso a la época de Mujica presidente.
Sí.
¿Y algo de los últimos años de Mujica, o quizás sobre su muerte, a modo de epílogo?
Hay algo ahí. No quiero adelantar demasiado, porque es algo que me gustaría que descubrieran.
Me encantaría hacer un nivel sobre el casamiento de Pepe y Lucía.
¿Vas a dejar de lado parte de la historia de la vida de Mujica?
Inevitablemente sí, pero porque pasaron demasiadas cosas en su vida como para ponerlas todas en 10 niveles.
¿Por qué limitarte a solo 10 niveles?
Para poder terminarlo. Que no empiece a generar una dimensión más grande de lo que podría ya ser en un año.
¿Cada nivel es la misma lógica side scroller y disparos?
No, el primero nomás es un runner automático, me gustó como intro, pero la idea es que después sea como más un plataformero como Mario, como uno moderno que puedas ir para adelante o para atrás, que tengas lugares a los que puedas acceder si vas por acá o por allá.
No un metroidvania, porque ahí sí no lo termino más, pero es como que mientras lo voy desarrollando todo apunta a ser un metroidvania, y estoy intentando no hacerlo. Sería increíble, me encantaría, pero realmente quiero poder terminarlo.
¿Cómo es lo del runner automático?
Saltás y te agachás. Es como si fuera el dinosaurio de [Google] Chrome.
Lo hice así también porque siento que hay mucha gente que de repente llega al juego que jamás habrá jugado en su vida, entonces empezar con controles muy limitados te ayuda a generar accesibilidad para esas personas.
Quiero que sea divertido para las dos personas: el jugador casual y el que juega hace muchos años.
Por ejemplo, hay algo que usa mucho Super Mario, que es: vos tenés un montón de coleccionables y objetos que podés obtener si tomás decisiones en los niveles, de “lo voy a agarrar o no” o “este salto lo puedo hacer o no”, pero que si no los agarrás igual podés continuar en el siguiente nivel. Entonces el gamer va a decir “yo quiero agarrar todos los objetos, quiero todos los secretos”, y se complica un poco más la vida y eso está bueno porque el desafío es más alto y cumple con sus expectativas. Y por otro lado el que no puede porque es su primer juego o no jugó mucho durante toda su vida simplemente no lo agarra y se olvida y sigue al siguiente nivel.
Es un poco inspirado en eso.
¿Qué secretos va a haber?
Alguien me dejó un comentario sobre que estaría bueno que pudieras coleccionar CD, y que después llegás y escuchás los temas de distintos artistas uruguayos en una radio en el juego.
Me encantó esa idea, obvio que tiene que estar.
¿Artistas uruguayos de verdad?
Claro.
¿Estamos hablando de bandas ya consolidadas? No Te Va Gustar, Ruben Rada, Niña Lobo…
No, no, o sea… Sería una locura que ellos quisieran participar de esto; ojalá, obvio.
Pero no, la idea es que artistas emergentes que quieran estar en el juego me manden canciones y esparcirlas por el mundo. Pensaba más en toda la gente que me estaba escribiendo en plan “che, ¿te puedo ayudar con la música?” y que les tuve que decir que no. En que puedan estar igual, como un guiño a ellos.
Pienso otros coleccionables o desbloqueables clásicos de los videojuegos. ¿Distintas skins para Mujica, por ejemplo?
Sí, sería bueno que, una vez que vayas progresando, puedas elegir jugar con la skin que quieras, porque va a tener distintas según el año en el que estés.
Por ejemplo, el nivel que esté dentro de la cárcel probablemente esté pelado, porque hay fotos de él que muestran que cuando lo agarraron lo pelaron.
Ojalá no mucho más, porque hacer una skin significa dibujar 30.000 animaciones.
Pero la idea es ser lo más fiel posible a cómo era el Pepe en ese momento de la historia.
Capturas de pantalla del “Pepe Mujica Simulator”, donde se ven dos skins del expresidente, una de pelo negro —más joven— y otra de pelo blanco —más viejo—. Fotos: cedidas a Montevideo Portal.
Me mencionaste que un nivel iba a ser sobre el casamiento con Lucía. ¿Vas a poner otros personajes?
Sí, me encantaría poner a Tabaré Vázquez también en algún lugar.
¿De qué forma? Capaz que te estoy pidiendo que me espoilees un poco…
Sí, prefiero dejarlo por ahí.
Personajes de otros partidos van a estar también, ojalá esté [el expresidente Luis] Lacalle Pou…
¿Manuela, su perra?
Sí, Manuela va a estar.
¿Cómo te sentís haciendo un contenido político-cultural?
Es raro para mí, me da un poco de miedo. Tengo distintos miedos con respecto a esto, porque yo no soy una persona muy política. No es un interés ávido en mi vida. No quiero que nadie se decepcione, ni es mi intención hacer enojar a nadie.
¿Miedo por la recepción que pueda tener?
Ya ha habido recepciones negativas; eso a mí no me mueve mucho.
Lo que sí me da miedo es decepcionar, porque siento que hay mucha gente que piensa que le estoy haciendo un homenaje al Pepe, y esto es tanto un homenaje como una parodia, en la misma medida.
Entonces, siento que la gente que se inclina hacia la derecha, que son los que más me comentan cosas negativas, lo hacen porque piensan que le estoy haciendo un homenaje; y, por otro lado, hay personas que son muy frenteamplistas que me empiezan a seguir porque creen que le estoy haciendo homenaje al Pepe Mujica.
Entonces me da miedo que quienes crean que le estoy haciendo homenaje se decepcionen a largo plazo.
Siento que unos me van a odiar por hacerle homenaje y otros me van a odiar por no hacerle homenaje. Eso es lo que quiero decir.
¿Qué clase de comentarios negativos has recibido?
“¿Va a estar cuando mató a un policía por la espalda?”: es la pregunta que hace todo el mundo. “¿Vas a poner cuando robaba bancos?” Uno que se me hizo el gracioso me dijo: “Cuando le das tiros por adelante a la gente, ¿le hacés daño? ¿O solo cuando le das por la espalda?”.
Intento no darles mucha bola. Yo qué sé. Pensá lo que quieras, o sea… Si te lo querés tomar a mal, tomátelo a mal, es un jueguito. Te estás enojando por algo que estoy haciendo en mi cuarto, tranqui.
Facundo Tabárez trabaja en el “Pepe Mujica Simulator”. Foto: Montevideo Portal.
Más allá del juego que vos estás haciendo, ¿qué opinión te merece la figura de Mujica?
Yo qué sé. Merece muchas opiniones distintas Mujica.
Elegimos al Pepe por eso mismo, porque —más allá de lo que pienses ideológicamente— es una persona realmente interesante, que tuvo una vida realmente interesante, y que pensaba y decía cosas que son interesantes.
Es eso, nomás, en realidad, lo que a mí me acerca más a él que a otras figuras políticas que podrían haber sido. Dentro de los políticos uruguayos, se me hace el que es más llevable al medio videojuegos.
Me llama la atención que me digas eso cuando empezábamos la entrevista hablando de Mujica como la figura más lejana del mundo de los videojuegos.
Bueno, sí, es verdad eso. Es raro cómo termina dando la vuelta, ¿no? Pero sí, es verdad.
Él como persona está muy alejado de los videojuegos, pero él como historia es muy interesante de contar.
¿Qué creés que opinaría Mujica si se hubiera enterado de que estás haciendo este juego?
Yo creo que no le gustaría mucho [ríe].
¿Se lo tomaría como parodia o como homenaje?
Yo creo que le parecería una pelotudez, sinceramente. Creo que lo tomaría más como parodia que como homenaje, pero también siento que no le daría mucha bola. Como que se lo mencionaría a alguien y listo, seguiría en la suya.
Por Ignacio Palumbo
ipaludabe
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]