.
Investigadores de la Universidad de California utilizaron una señal inalámbrica normal para contar el número de personas en un espacio determinado, sin depender de que lleven dispositivos conectados a la red.
El equipo, liderado por el profesor Yasamin Mostofi está demostrando que las señales inalámbricas pueden hacer algo más que proporcionar acceso a Internet. En concreto, se puede utilizar para contar el número de personas en un espacio determinado, dando lugar a diversas aplicaciones, desde la eficiencia energética hasta la búsqueda y rescate, según consigna Tendencias21.
El método no consiste en contar celulares, notebooks y tablets con conectividad Wi-Fi, pues no sería eficaz si los dispositivos tienen desactivado el Wi-Fi. Se basa en ubicar dos tarjetas Wi-Fi en los dos extremos de un área de unos 70 metros cuadrados, y a medida que éstas se comunican entre sí, serán capaces de determinar cuántas personas hay en ese espacio.
La idea sería analizar la señal de las dos tarjetas Wi-Fi y cómo su intensidad disminuiría cuando una persona se atraviesa a través de éstas, o se potencia cuando la señal rebota en una persona. Analizando adecuadamente esa información, el sistema podría contar certeramente la cantidad de personas en un área predeterminada.
Sus utilidades pueden ser múltiples, como por ejemplo para que las tiendas puedan contar clientes para así desarrollar una mejor estrategia de negocios, o para que los edificios puedan ajustar automáticamente el aire acondicionado o la calefacción acorde a la cantidad de personas en el lugar.
Hasta el momento, se ha probado con éxito con hasta nueve personas, tanto en entornos interiores como exteriores. Las conclusiones del grupo de investigación de Mostofi están programados para su publicación en la revista del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%