Contenido creado por Valentina Temesio
Ciencia

Imágenes impactantes

Uruguay Sub200 llegó a su fin: el regreso del buque al puerto y momentos más memorables

Desde fines de agosto, los científicos a bordo del Falkor estudiaron las profundidades del océano uruguayo.

19.09.2025 13:35

Lectura: 2'

2025-09-19T13:35:00-03:00
Compartir en

El buque de investigación Falkor (Too), operado por el Schmidt Ocean Institute (SOI), comenzó el pasado 22 de agosto comenzó la expedición Uruguay Sub200, en la que 37 investigadores exploraron el fondo del mar de la costa uruguaya, llegó a Montevideo. Con ello, la aventura llegó a su fin.

La expedición fue liderada por la Universidad de la República (Udelar) y cuenta con apoyo de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Alemania y Francia y brindó a los uruguayos impactantes imágenes desde las profundidades del océano.

El buque, B/I Falkor (Too), tiene 110 metros de largo, 20 metros de ancho y ocho laboratorios completamente equipados. Es un buque de investigación global de última generación, equipado con la tecnología más sofisticada disponible. El objetivo del buque “es proporcionar a la comunidad científica mundial capacidades de vanguardia para la investigación y desarrollo tecnológico en el océano”, señala la Facultad de Ciencias de la Udelar.

Según indicó el comunicado, el Schmidt Ocean Institute “proporciona este buque sin costo alguno a científicos de todo el mundo mediante un llamado abierto y concursable a través del cual accedieron los investigadores que presentaron el mencionado proyecto para explorar el fondo marino de la Zona Económica Exclusiva Uruguaya (ZEE-U)”.

La expedición buscó recorrer 50 puntos de interés, abarcando profundidades que de más de 4.000 metros.

 Un día después del la primera transmisión en vivo de Uruguay Sub200, la expedición se vio obligada a ser suspendida temporalmente. “Equipo, nos toca hacer una pausa”, titulaba el comunicado publicado por la Universidad de la República (Udelar) en redes sociales.

La expedición volvió al ruedo y mostró imágenes de tiburones, pulpos y corales que sorprendieron tanto a los científicos como a los uruguayos.