La inteligencia artificial está en el centro de las miradas de la industria de la tecnología, con diferentes empresas en la búsqueda de desarrollar nuevos productos y lograr el éxito para diversos casos de uso.

En el marco del GX30, Montevideo Portal dialogó al respecto con Agustín Huerta, VP de Innovación Digital de Globant, quien dijo que desde el unicornio argentino visualizan desarrollos para distintos tipos de industrias, desde la farmacéutica, a las bebidas, servicios legales, y hasta el comercio.

Como ejemplo de la potencialidad, el ejecutivo dijo que las capacidades de visión y audio ya incorporadas a la inteligencia artificial abren “un terreno para resolver muchos casos de uso” que trascienden la productividad, y que darían lugar a aplicaciones variadas.

Huerta apoyó su afirmación con un ejemplo práctico de una persona que acude a una ferretería en busca de un repuesto. “Yo podría integrar este tipo de inteligencias en un sitio de e-commerce. Algo que típicamente nos pasa: se rompe algo en casa y tenemos que encontrar el repuesto. Uno se acerca a la ferretería y le dice ‘necesito el cosito del coso’. Y todos hablamos ‘del cosito del coso’, pero nadie realmente sabe qué es. Y uno podría ir, no a la tienda, incluso a un sitio online, subir una foto del ‘cosito del coso’ y que te diga: el ‘cosito del coso’ se llama ‘tornillo 4,5 milímetros con cabeza plana’, y mostrarte de paso todo lo que tienen en stock”, narró.

Además, ilustró que se podría avanzar incluso un paso más. “Por ahí, si le das más información sobre de qué marca es ‘el coso’, te pueda decir cuál es el repuesto exacto que te va a servir. Y todo eso habilita otro tipo de interacción”, relató.

Computación cuántica y metaverso

Huerta expuso el miércoles en el GX30. Foto: Javier Noceti

Huerta expuso el miércoles en el GX30. Foto: Javier Noceti

Pero más allá de la inteligencia artificial, otras tendencias también asoman en el mundo de la tecnología.

Según el VP de Innovación Digital de Globant, la computación cuántica y el lanzamiento próximo por parte de Apple de un nuevo producto marcarán dos posibles hitos en el mediano plazo.

¿Qué implica la computación cuántica? Huerta explicó que utiliza “otros principios físicos” distintos a los utilizados hasta el momento.

“Todos nuestros dispositivos se basan en la electrónica, que tienen las reglas de la mecánica clásica y la física. Ahora, cuando nos vamos al mundo de los átomos, las cosas cambian un poquito y entramos en el mundo cuántico. Ahí podemos empezar a usar otro tipo de unidades de almacenamiento de información, que nos permite almacenar mucho más potenciales representaciones de datos en menos unidades. Entonces esto nos permitiría hacer grandes avances en algoritmos que permitan desarrollar nuevas drogas o encontrar nuevos materiales”, afirmó Huerta.

El ejecutivo de Globant apuntó de todos modos que 2024 “no será un año donde se dispare la adopción” de la computación cuántica, pero sí seguirá habiendo un progreso.

También dijo que el lanzamiento de un producto de consumo masivo como el Apple Vision Pro “va a ser otra forma de eliminar barreras de ingreso al metaverso”. “Hay como muchas indicaciones de que se está construyendo tecnología para ser el motor del metaverso y creo que los Apple Vision Pro van a ser uno de esos componentes importantes en seguir expandiendo el ecosistema de productos que permitan ingresar al metaverso”, señaló.

El producto combina capacidades de realidad aumentada con realidad virtual y realidad mixta, y cuenta para eso con sensores, cámaras y lentes de calidad avanzada.

Huerta dijo que la expectativa del mercado es grande sobre una adopción masiva y remarcó que eso podría abrir “nuevas fronteras para el acceso al metaverso”.