Un prototipo totalmente eléctrico de avión de pasajeros completó su primer vuelo de prueba este miércoles, marcando un mojón importante en la incipiente historia de la aviación libre de contaminación por carbono. Según informó The Verge, la aeronave de nueve pasajeros, propiedad de la compañía Eviation, levantó vuelo a las 7:10 desde al Aeropuerto Internacional de Condado de Grant, en el estado de Washington.

Alice, como es llamada la aeronave, se convertiría en “el primer avión comercial completamente eléctrico”, si la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos certifica que puede llevar pasajeros, informó The Seattle Times y consigna The Verge.

En el marco de la búsqueda estadounidense de eliminar la polución de las emisiones de aviones, vehículos totalmente eléctricos como Alice pueden colaborar a reducir la contaminación en rutas cortas entre aeropuertos regionales, indica el portal especializado en tecnología.

Eviation, empresa establecida en el estado de Washington, apunta a generar vuelos de pasajeros y de carga que alcancen entre 250 y 400 kilómetros de distancia, lo que significaría ir desde Nueva York a Boston o desde Los Ángeles a Las Vegas.

El vuelo de este miércoles duró ocho minutos y el avión alcanzó una altitud de 3,500 pies (un  kilómetro). El objetivo de la travesía era recabar información para mejorar el diseño del avión, aún en período de desarrollo para poder convertirse en un vehículo que pueda transportar pasajeros.

Today, our all-electric Alice aircraft electrified the skies and embarked on an unforgettable world’s first flight. See Alice make history in the video clip below. We’re honored to celebrate this groundbreaking leap towards a more #sustainable future.#electricaviation pic.twitter.com/Q9dFoTPyiB

— Eviation Aircraft (@EviationAero) September 27, 2022