Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Hasta el fin

Un grupo de 10 delfines toninas fue avistado en la playa La Aguada de La Paloma

Estuvieron activos navegando entre playa Arachania y el Puerto de La Paloma.

27.01.2022 15:12

Lectura: 2'

2022-01-27T15:12:00
Compartir en

En la jornada del miércoles el grupo Fauna Marina Uruguay avistó y fotografió a un grupo de 10 delfines toninas (Tursiops truncatus gephyreus) en playa La Aguada de La Paloma (Rocha).

El sitio web señala que estos delfines estuvieron activos navegando todo el día entre playa Arachania y el Puerto de La Paloma.

La tonina, también conocida como delfín nariz de botella, es una de las especies más frecuentes en el litoral uruguayo, espacio que comparte con otro cetáceo, el delfín del plata, o franciscana.

Una tonina alcanza los 4 metros de longitud y pesa entre 150 y 650 kilogramos. El macho es más grande que la hembra. Tiene dorso y flancos gris; vientre blanco con tonos rosados. Aleta dorsal triangular y falcada, de base ancha.

Su comportamiento es gregario, con organización social de fisión y fusión, donde los integrantes del grupo varían en horas y días. Dicha estructura se mantiene mediante vocalizaciones llamadas silbidos.

“El tamaño promedio de grupo es de cinco animales, alcanzando un máximo de 30. Se alimentan principalmente de peces y en menor medida de calamares y camarones”, según datos de la Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu).