Contenido creado por Santiago Magni

Fauna uruguaya

Nuestra fauna

Toninas: pueden llegar a vivir en promedio entre 40 y 50 años

Es una especie centinela de la costa uruguaya. Si cuidamos las toninas, cuidamos la costa. Si cuidamos la costa, cuidamos las toninas.

06.05.2021 13:08

Lectura: 2'

2021-05-06T13:08:00
Compartir en

Tonina (Tursiops truncatus gephyreus)

Otros nombres: delfín nariz de botella de Lahille, delfín mular, tursión, boto.

Identificación: delfín de cuerpo robusto, hocico corto y ancho, de ahí su nombre "delfín nariz de botella". Alcanza los 4 m de longitud y pesa entre 150 y 650 kg. El macho es más grande que la hembra. Dorso y flancos gris; vientre blanco con tonos rosados. Aleta dorsal triangular y falcada, de base ancha.

Distribución: especie costera, endémica del Atlántico Sudoccidental, con distribución restringida y fragmentada entre el sur de Brasil (Paraná) y el centro de Argentina (Chubut), unos 3500 km de costa.

Hábitat: aguas templadas someras dentro de los 3 km de la costa, incluyendo estuarios, bahías y lagunas, ocasionalmente ingresando a ríos.

Comportamiento: gregario, con organización social de fisión y fusión, donde los integrantes del grupo varían en horas y días. Dicha estructura se mantiene mediante vocalizaciones llamadas silbidos. El tamaño promedio de grupo es de 5 animales, alcanzando un máximo de 30. Se alimentan principalmente de peces y en menor medida de calamares y camarones.

Reproducción: Primavera-verano. Varios machos cortejan una hembra. Un año de gestación. Paren una cría cada 2 o 3 años. Hasta un año y medio de lactancia.

Estado de conservación: Vulnerable (VU-UICN). Integra la lista de especies prioritarias para la conservación del SNAP . Especie focal de conservación en área protegida Cerro Verde e Islas de La Coronilla. Población pequeña estimada en 70 individuos para la costa de Rocha.

Curiosidades: el borde posterior de la aleta dorsal exhibe marcas que permiten identificar a cada individuo.
Pueden llegar a vivir en promedio 40-50 años.

Es una especie centinela de la costa uruguaya. Si cuidamos las toninas, cuidamos la costa. Si cuidamos la costa, cuidamos las toninas.

Cuándo y dónde la puedo ver: todo el año en toda la costa de Rocha y con menor frecuencia en Maldonado.

Paula Laporta - Proyecto Toninas, Yaqu Pacha Uruguay. / Centro Universitario Regional del Este.
Carolina Menchaca - Proyecto Toninas, Yaqu Pacha Uruguay.