Ciencia

Lo que dicen los números

Tests serológicos en personal de la salud en Rivera: 100 positivos entre 1.204 muestras

Estos exámenes permiten detectar a quienes tuvieron la enfermedad; el 55% de los seropositivos nunca presentó síntomas.

12.03.2021 13:56

Lectura: 3'

2021-03-12T13:56:00
Compartir en

Investigadores de la Facultad de Medicina de la (UdelaR) y del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo) en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y prestadores de salud públicos y privados del departamento impulsaron un estudio con el objetivo de medir la seroprevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en trabajadores de la salud. El objetivo era estimar la proporción de infecciones asintomáticas y sintomáticas, e identificar factores asociados con la presencia de anticuerpos, incluyendo ocupación dentro del sector salud, áreas específicas de trabajo, contacto con pacientes infectados. La seroprevalencia mide la proporción de personas que estuvieron expuestas al virus y desarrollaron una respuesta inmunológica de anticuerpos contra el virus.

En el estudio participaron funcionarios de los tres principales prestadores de salud de Rivera: ASSE, Casmer y Comeri. De un total de 2.137 funcionarios elegibles participaron de forma voluntaria 1.204 (56,3%). A ellos se les extrajo sangre entre el 8 y 16 de febrero y respondieron un corto cuestionario para recabar información de interés para los objetivos del estudio.

La seroprevalencia de anticuerpos anti SARS-CoV-2 fue 8,3%. (100 positivos entre 1.204 muestras). En los datos se establece que el personal menor de 35 años presentó una prevalencia mayor (10,3%) que los de más de 50 años (6,3%), si bien estas diferencias no fueron significativas.

Por otro lado, médicos y licenciados en enfermería presentaron una alta prevalencia, 10% y 9,8%, respectivamente. El personal de administración/dirección y admisión/recepción, que en teoría tiene menor riesgo de infección, también presentó una alta prevalencia: 9,8% y 10,3%, respectivamente. Auxiliares de enfermería y personal de laboratorio presentaron menos prevalencia: 5,6% y 4,5%, respectivamente.

Del total de seropositivos, 45% había sido diagnosticado con COVID-19 por hisopado previo y la mayoría fueron sintomáticos. Un total de 55% de los seropositivos nunca presentaron síntomas. En el trabajo se destaca que 100% de los funcionarios con antecedentes de PCR positivo y que presentaron síntomas fueron seropositivos, mientras que los que tuvieron hisopados PCR positivos y fueron asintomáticos presentaron una seroprevalencia de 67% (6 de 9). Esto quiere decir, que un porcentaje menor de los que tuvieron COVID-19 sin síntomas no cuenta con anticuerpos detectables por ELISA (ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas).

Además de este análisis también está en marcha otro estudio de seroprevalencia pero en la población general de Rivera (no personal de salud). En ese sentido, ya se ha concretado el paso 1 (el jueves 4 de marzo se realizó la extracción de sangre a una muestra representativa de la población seleccionada por el Instituto Nacional de Estadísticas) y en la semana del 22 de marzo se completará la encuesta telefónica a las personas que participaron en el paso 1. Próximamente se establecerá el calendario de entrega de resultados del estudio de sangre.


Te puede interesar Test de anticuerpos en Rivera: ¿cuáles son los principales objetivos de este muestreo?