La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) informa que, a partir de los resultados de los análisis realizados en moluscos bivalvos extraídos en el departamento de Rocha, se ha detectado la presencia de toxinas lipofílicas en los productos analizados.

Estas toxinas pueden representar un riesgo para la salud humana en caso de consumo, por lo cual, en cumplimiento del artículo 121 del Decreto Nº 115/018, la Dinara ha resuelto prohibir la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos (mejillones, almejas y berberechos) procedentes de dicho departamento, hasta nueva disposición.

Se aclara que esta medida no afecta el consumo de pescados, calamares ni camarones, productos que no presentan riesgos asociados.

La resolución adoptada tiene carácter preventivo y se enmarca en las competencias de la dirección para salvaguardar la salud pública, conforme a lo establecido en la Ley Nº 19175 y la normativa vigente.

Las infracciones a la medida serán sancionadas según lo previsto en el capítulo X de la Ley Nº 19175.

Dinara continuará realizando el monitoreo permanente de las zonas costeras y comunicará oportunamente cualquier cambio en la situación.

¿Qué es la marea roja?

Una marea roja es una proliferación de una o distintas microalgas en cualquier cuerpo de agua en una zona determinada, que tiene un efecto nocivo en otros organismos.

La llamada "marea roja" se denomina así debido a que, en algunos casos, causa una proliferación de algas que tiñe las aguas de una tonalidad rojiza, debido a los pigmentos que algunos de estos microorganismos poseen. No obstante, a estos eventos se los denomina floraciones algales nocivas (FANs), ya que muchas veces no poseen coloración a la vista de las aguas. Puede estar causada por diferentes factores ambientales que se producen en el ambiente acuático, el fenómeno es muchas veces dañino para otros organismos, incluyendo al ser humano. A veces se suele utilizar en forma errónea este término para cualquier proliferación masiva de microalgas.

La alta concentración de estos microorganismos planctónicos, algunos de los cuales producen toxinas, causa pérdidas económicas para la acuicultura. Esto se debe a que la bioacumulación de estas toxinas en recursos animales, como por ejemplo organismos filtradores, puede llegar a niveles lo suficientemente altos para ser dañinos al ser ingeridos por el humano, generando así problemas sanitarios, económicos, ecológicos y sociales en el ámbito pesquero.