Spotify comenzó a probar una innovadora función que da un paso más en la personalización de la experiencia musical. Se trata de 'Prompted Playlists', una nueva lista de reproducción que se adapta a los gustos del usuario a partir de descripciones escritas y ajustes precisos del algoritmo de recomendación.

La compañía anunció este jueves que la herramienta ya está en fase beta para usuarios Premium en Nueva Zelanda, y representa, según Spotify, “una nueva era en la que los oyentes tienen más control que nunca sobre lo que escuchan”.

Escuchar lo que realmente quieres

La diferencia clave de las 'Prompted Playlists' respecto a las listas tradicionales es que el usuario puede indicar lo que quiere escuchar con palabras, como si hablara con un asistente personal.

Por ejemplo, es posible pedir:

Con base en estas indicaciones (prompts) y el historial completo de escucha desde que el usuario comenzó a usar la app, Spotify genera automáticamente una lista, que se puede editar, actualizar o rehacer en cualquier momento.

Además, se puede configurar para que se renueve diariamente o semanalmente, según las preferencias del usuario.

Más allá de las playlists tradicionales

Esta funcionalidad forma parte de una transformación más amplia en la plataforma, donde Spotify busca ofrecer una experiencia más flexible, intuitiva y centrada en el usuario, que ya no depende exclusivamente del comportamiento pasado, sino también de los deseos explícitos de cada momento.

Ya en octubre, la compañía había introducido el llamado "perfil de gusto", que permite excluir canciones o listas enteras del algoritmo de recomendaciones. 

Con información de Europa Press