Contenido creado por Santiago Magni

Goles uruguayos en el exterior

Revista Nature destacó el trabajo de la científica uruguaya María Eugenia Francia

La investigadora dirige el Laboratorio de Biología de Apicomplejos del Institut Pasteur de Montevideo.

10.01.2022 10:20

2022-01-10T10:20:00-03:00

Un artículo de la revista Nature publicado el pasado 4 de enero destaca el trabajo de la científica uruguaya María Eugenia Francia, responsable del Laboratorio de Biología de Apicomplejos del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo).

Francia estudia el parásito que causa la toxoplasmosis, infección vinculada a abortos en humanos y ganado productivo, que se transmite por los gatos. El artículo publicado esta semana aparece en la sección "Where I work" (Dónde trabajo) y fue escrito por el periodista Chris Woolston.

Es la tercera investigadora uruguaya que es destacada por esta prestigiosa revista sobre ciencia, también fueron destacados el biólogo molecular Juan Pablo Tosar y la química María Fernanda Cerdá.

En el artículo, el periodista habla en primera persona como si fuera la científica y en primer lugar cuenta cuál es el trabajo de ella y su equipo en el Institut Pasteur de Montevideo.

“Mi equipo se enfoca en comprender y combatir los agentes infecciosos, específicamente los parásitos protozoarios unicelulares que pertenecen a un grupo diverso llamado Apicomplexa. Aquí, estoy viendo una imagen en 3D codificada por colores del citoesqueleto de Toxoplasma gondii, un parásito que infecta a personas de todo el mundo, con tasas de infección superiores al 60% en algunos lugares cálidos y húmedos. El organismo puede causar problemas de visión en los bebés nacidos de madres infectadas. También es una de las principales causas de abortos espontáneos en ovejas”, señala en el artículo que es acompañado con una foto de Pablo Albarenga.

Además, el texto describe el trabajo de la investigadora, que dirige un grupo de diez personas, pero que no deja el trabajo de campo atrás para observar organismos en un microscopio. Francia trabaja en descifrar aspectos del parásito Toxoplasma gondii que son importantes para la transmisión de la toxoplasmosis.

Entrevistada por Montevideo Portal en julio de 2021, Francia explicó que “en nuestro país la toxoplasmosis se controla durante el embarazo, entonces, si una persona tiene infección previa al embarazo y tiene inmunidad contra el parásito tiene la infección crónica, porque se puede reactivar en algún momento, pero el feto está protegido”.

“El problema es cuando no tengo la infección y la contraigo durante el embarazo, ya que no tengo inmunidad, el feto no está protegido y se puede transmitir. La enfermedad se adquiere por consumo de carne mal cocida, puede afectar a cualquier animal de sangre caliente, también se puede adquirir el parásito por vegetales mal lavados, esas son las formas más frecuentes de infección, pero también nos podemos infectar a partir de los gatos. Los gatos son el vector de esta infección, transmiten a través de las fecas”, aseguró. En el artículo de Nature, Francia destaca que ha hecho varias apariciones en medios de televisión de Uruguay explicando su línea de investigación y el trabajo del Institut Pasteur.

“Soy la única líder de grupo aquí, por lo que también trato de alentar y apoyar a otras mujeres en la ciencia. Puedo hablar abiertamente sobre nuestra falta de representación en la ciencia sin preocuparme por mi puesto. Necesito capitalizar ese privilegio por el bien de otras mujeres”, aseguró.