La organización SOS Rescate Fauna Marina afirmó que recibe llamados por restos de petróleo en la costa de Maldonado, desde Balneario Buenos Aires hasta Punta Negra. La alerta se da en el medio de la detección de hidrocarburos en la costa oceánica, en la que trabajan el Ministerio de Ambiente, la Intendencia de Maldonado, Ancap y la Prefectura.

“Continúan apareciendo pingüinos empetrolados, víctimas de una industria que pertenece al pasado. El futuro que merece Uruguay es renovable, justo y sin vidas perdidas”, sostuvo la organización en sus redes sociales.

Desde SOS Rescate Fauna Marina, que tiene más de treinta años de experiencia, afirman que los animales murieron con restos de hidrocarburo en su cuerpo. “Algunos agonizantes murieron a los pocos minutos de ser encontrados y dos se encuentran en rehabilitación”, precisó Richard Tesore, a cargo de la organización.

Vecinos de Sauce de Portezuelo y El Chorro detectaron petróleo en las playas. La Intendencia de Maldonado se mostró “preocupada ante la aparición de hidrocarburos en la costa” y anunció que trabaja en conjunto con Ancap, Prefectura y Ministerio de Ambiente.

La directora de Ambiente de Maldonado, Virginia Villarino confirmó que lo hallado en playas de Ocean Park y Sauce de Portezuelo, donde se había detectado la presencia de hidrocarburos, está también presente en El Chorro, José Ignacio, a la altura de la Susana y en playa Brava.

La jerarca sostuvo que la aparición de hidrocarburos puede generar impacto en la fauna y exhortó a que la población no toque lo que encuentre en la costa. El monitoreo continuará en forma coordinada; Villarino señaló que cada institución tiene su forma de monitorear y el apoyo entre unos y otros es constante.

Sobre la presencia de animales muertos en la costa, dos lobos y pingüinos, la directora dijo que no pueden vincularse con la situación, dado que llevan varios días muertos, pero tampoco lo puede descartar sin elementos que así lo avalen.

Si bien en un principio trascendió que los rastros de hidrocarburo estaban vinculados a la boya petrolera de José Ignacio, Ancap negó el nexo. Además, informó que el “personal de Ancap continúa colaborando con Prefectura, Ejército e Intendencia de Maldonado en la limpieza de las playas”.