Un estudio de calzado sugiere que el genio renacentista medía menos de 1.60..
Un estudio de calzado sugiere que el genio renacentista medía menos de 1.60.
Un nuevo estudio sugiere que Miguel Ángel Buonarroti, uno de los hombres más grandes de su tiempo, fue quizá también uno de los más chicos.
Un trabajo publicado en la edición de setiembre de la revista Anthropologie, sugiere que la altura de Miguel Ángel era de 157 centímetros. Esta valoración se basó en tres piezas de calzado que supuestamente fueron usadas por el iluminador de la Capilla Sixtina. Los materiales de investigación que determinaron su altura en el estudio fueron un par de zapatos de cuero y una zapatilla del mismo material. Estos tres artículos se exhibieron durante mucho tiempo en el Museo Casa Buonarroti en Florencia, Italia. La zapatilla que completaba el segundo par desapareció en un supuesto robo en 1873.
Para determinar la altura de Miguel Ángel, las piezas de calzado se colocaron bajo un escáner y fueron examinadas por investigadores del Centro de Investigación de Antropología Forense, Paleopatología y Bioarqueología de Sicilia (FAPAB), según informa la publicación especializada Ancient Origins.
El trabajo fue liderado por la antropóloga forense Elena Varotto y el paleopatólogo Francesco Galassi. Si bien los científicos arribaron a la conclusión de que Miguel Ángel era muy bajito, justo es aclarar que esa estatura es muy baja en términos actuales. Otros estudios y evidencias han demostrado largamente que la estatura media europea en aquellos tiempos era notoriamente menor a la actual.
Giorgio Vasari (1511-1574), pintor, escritor e historiador italiano, fue contemporáneo de Miguel Ángel y lo describió como de "mediana estatura, ancho sobre los hombros, pero el resto de su cuerpo en buena proporción". Era un "hombre muy sano, delgado y musculoso", escribió.
Lo que es particularmente interesante de esta investigación es su intento único de correlacionar con precisión el tamaño del calzado con la altura y otras características físicas. Si bien ambos zapatos fueron usados ??definitivamente por el mismo hombre, toda esta premisa viene con un descargo de responsabilidad: es posible que fueran los zapatos de Miguel Ángel. Quizás, un pariente o un descendiente u otro hombre de la casa usó estas zapatillas, subrayaron los científicos en su trabajo publicado.
Dado que no hay ADN que demuestre quién usó realmente estos zapatos, quizá jamás se pueda demostrar a cabalidad si pertenecieron o no al artista.
La base del estudio se ve aún más socavada por el hecho de que los restos de Miguel Ángel nunca han sido exhumados ni analizados.


%%NNotComUsrRegNick%%
%%NNotComFechaHora%%
%%NNotComTexto%%