Contenido creado por Martín Laitano
Medioambiente

Que sea puro

Peña anunció “la vigencia del reglamento del aire”, un paso “importante a nivel regional”

El ministro de Ambiente anunció que se establecieron límites de emisiones de contaminantes a la atmósfera, con cifras que están detalladas en un decreto.

21.05.2021 12:39

Lectura: 2'

2021-05-21T12:39:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció este viernes que entró en vigencia el "reglamento del aire", que inscribió los límites máximos para las emisiones de algunos contaminantes a la atmósfera.

"Con gran satisfacción desde el Ministerio de Ambiente podemos anunciar la vigencia del reglamento del aire", dijo Peña, que agregó que "es la reglamentación de una ley del año 2000 que establece límites, máximos para las emisiones, básicamente en lo que tiene que ver con la contaminación de la baja atmósfera".

"Es allí donde estos contaminantes afectan la respiración de las personas pero también la respiración de todos los seres vivos, por lo cual es muy importante para salvaguardar biodiversidad", aportó.

Concretamente, este nuevo decreto establece la prohibición de liberar a la atmósfera sustancias por encima de los límites máximos. En sus diferentes capítulos, el decreto indica estándares asociados a unidades de combustión, fabricación de clinker, cal, pasta celulosa y papel, producción de ácido sulfúrico y fertilizantes, refinación de petróleo e incineración de residuos, entre otros.

Según dijo, "Uruguay tenía un debe en esta materia" pero hoy se puede "poner al día" al establecer "estos máximos en algunos contaminantes".

El ministro añadió que el decreto establece un período de adaptación de cinco años "para aquellos que hoy no están cumpliendo con los parámetros establecidos".

En este sentido, señaló que el decreto apunta a regular las "diferentes fuentes de emisión, que pueden ser fijas o pueden ser móviles". "Todo esto tiene que ver con lo que es la contaminación a través de las industrias pero también de las ciudades y también en la movilidad del transporte".

"La salud de las personas depende mucho de la calidad de su aire y creo que hoy el Uruguay está dando un paso importante a nivel regional", expresó Peña.

Decreto Ambiente by Montevideo Portal

Montevideo Portal


Te puede interesar En una resolución, el Ministerio de Ambiente prohíbe el uso de sorbitos a partir del 2022