Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Ya no se pide "un sorbo"

En una resolución, el Ministerio de Ambiente prohíbe el uso de sorbitos a partir del 2022

Además, se va a instalar “un sello ambiental para estimular la reducción del consumo de plásticos de un sólo uso”.

28.04.2021 17:11

Lectura: 3'

2021-04-28T17:11:00
Compartir en

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, realizó este miércoles anuncios relevantes de nuevas metas e instrumentos para la gestión de determinadas corrientes de residuos.

Se trata de la aprobación de dos resoluciones que buscan incrementar de manera contundente los índices de recuperación y valorización de envases y de reducir el consumo de plásticos de un solo uso y la generación de estos residuos, informa la cartera en su sitio web.

"Eso va a generar transformaciones, es una meta muy alta, que requiere incentivar y comprometer a la ciudadanía a sumarse a este proceso. Las empresas tienen que trabajar para que se recuperen los materiales. Todo esto, a su vez, va a generar oportunidades de otros negocios, eso nos va a llevar a aumentar la tasa de recuperación para poder reciclar. Necesitamos profundizar en esta línea para lograr el cambio cultural que buscamos", señaló Peña en declaraciones consignadas por la web del ministerio

Estas resoluciones están fundamentadas en la situación actual de estas corrientes de residuos. "El plan de gestión de envases por diversos motivos no ha logrado superar desde su creación el 3,7% de recuperación de los residuos de envases puestos en el mercado, teniendo una cobertura territorial que integra únicamente seis departamentos", señala la cartera.

Por otra parte, "la ley de bolsas solo cubre la reducción del consumo de las bolsas camiseta, siendo necesario hacer abordajes más globales para incluir estrategias para disminuir sustancialmente otras fracciones de residuos incluidas dentro de la categoría de plásticos de un solo uso como ser bandejas descartables, films, vajilla descartable, sorbitos entre otros", agrega el ministerio.

"Buscamos la reducción de residuos plásticos de un solo uso de muy baja vida útil, promoviendo el consumo sostenible y estrategias tendientes a la eliminación de uso estos materiales innecesarios o prescindibles, priorizando el uso de productos reutilizables y sostenibles", expresó Peña.

La nueva resolución establece que "a diciembre de 2021 los planes de recuperación tienen que estar presentes en todos los departamentos del país".

Además, "a diciembre de 2023 se debe lograr una meta de recuperación del 30 %" y "a diciembre de 2025 se debe lograr una meta de recuperación de 50 % y el sistema debe estar operativo en todas las localidades de más de 5000 habitantes".

Por otro lado, "a partir de 2025 las bebidas no alcohólicas y aguas de mesa que se comercialicen en envases plásticos deben contener 40 % de material reciclado".

En ese sentido, "se incorpora la exigencia de contar con planes de gestión de residuos de envases a los importadores y productores de envases que no forman parte integral de un producto (bandejas, films, vajilla descartable)".

Se establece para el 2025 "la obligación de que los envases de bebidas plásticas no retornables cuenten al menos con 40 % de material reciclado".

Por otra parte, la resolución referente a plásticos de un solo uso "prohíbe el uso de sorbitos a partir de enero 2022" e "instala un sello ambiental para estimular la reducción del consumo de plásticos de un sólo uso".

Además, se "establece la obligación para los organismos públicos de contar con un plan de acción para reducir el consumo de plásticos de un solo uso".