Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

La ciencia lo festeja

Pedeciba entregó primeros premios paritarios en Ciencias Básicas Roberto Caldeyro Barcia

En la celebración de los 35 años de Pedeciba se distinguió a investigadores de todas las áreas, y se reconoció a investigadores eméritos.

09.12.2021 18:11

Lectura: 4'

2021-12-09T18:11:00-03:00
Compartir en

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) celebró 35 años de su creación el pasado miércoles, en un evento en el que se distinguió a Investigadores Eméritos del Programa, a los ganadores de los Premios en Ciencias Básicas “Roberto Caldeyro Barcia” y los del concurso fotográfico “Foco en la Ciencia”.

Este año, el premio a Investigadores Eméritos —que reconoce la trayectoria investigadores que están por retirar— se entregó a Rodolfo Gambini, Julio A. Fernández y Roberto Markarian.

En tanto, los Premios “Roberto Caldeyro Barcia” que se entregan desde 1999 este año se otorgaron en una instancia especial, porque coincide con los 100 años del nacimiento de este destacado científico uruguayo, quien además fue uno de los impulsores de Pedeciba.

El galardón se entrega cada dos años a jóvenes investigadores residentes en el país, destacados por su excelencia académica en ciencias básicas. En la edición 2021 del galardón se entregaron por primera vez premios paritarios a investigadores e investigadoras en todas las áreas (Física, Matemática y Química).

Foto: Axon Comunicación

Foto: Axon Comunicación

Los premiados, en esta oportunidad, son Julia Alonso, Lucía Duarte y Marcela Peláez (Física); Javier Brum (Física); Juliana Xavier y Alfonso Artigue (Matemática); Victoria Calzada (Química), y Guzmán y Nicolás Veiga (Química).

Durante el evento también se entregaron premios del primer concurso fotográfico “Foco en la Ciencia”, que organizó Pedeciba junto al Centro de Fotografía de Montevideo (CDF).

El certamen invitó a postular trabajos fotográficos vinculados a la labor científica, con especial énfasis en aquellas imágenes que reflejaran el aporte de conocimiento desde el país. Quienes ganaron en cada categoría (“Ciencia en lo cotidiano”, “Arte y ciencia”, “Campo”, “Laboratorio” y “General”) recibieron un premio de $ 5.000. Otras tres fotografías recibieron menciones especiales.

A continuación, un repaso de las fotos que ganaron en cada categoría:

Categoría Laboratorio: Diversidad oculta en un montón de pasto – Damián Hagopián

Foto: Damián Hagopián

Foto: Damián Hagopián

Salticidae es la familia de arañas más diversa, con más de 6200 especies distribuidas por el mundo. La fotografía fue tomada en una lupa binocular, observándose saltícidos recolectados en matas de pasto de un pastizal de Uruguay. Algunas especies miden 1.5 mm, tienen colores brillantes y otras imitan hormigas. Esta diversidad está oculta ante nuestros ojos. Si queremos conservarla debemos conocerla y estudiarla, para que de esta manera salga a la luz y no quede oculta en “un montón de pasto”.

Categoría Ciencia en lo Cotidiano: Recuerdos que por siempre brillarán – Guillermo Roth

Foto: Guillermo Roth

Foto: Guillermo Roth

En la escena pueden apreciarse dos alhajeros, un broche y dos pendientes construidos en vidrio de uranio. Artículos de tocador fabricados en este material eran de uso frecuente en la Europa del siglo XIX. La exposición de las piezas a luz ultravioleta provoca el fenómeno luminiscente llamado fluorescencia.

Categoría Arte y Ciencia: La luz del Santa Lucía – Lucio Martínez

Foto: Lucio Martínez

Foto: Lucio Martínez

Astrofotografía paisajista del Río Santa Lucía que muestra la contaminación lumínica presente en su entorno, que perjudica, entre otras cosas, la observación del firmamento. La fotografía fue capturada en el monte ribereño junto al antiguo puente ferroviario de Paso Pache (Canelones). En el horizonte se aprecia una cúpula de luz proveniente de la localidad de Veinticinco de Agosto (San José) a minutos de opacar completamente la Vía Láctea en su descenso sobre el horizonte.

Categoría Campo: Un cielo bajo nuestros pies... – Santiago Guerrero

Foto: Santiago Guerrero

Foto: Santiago Guerrero

La fotografía capta el descubrimiento de una mega-geoda de Amatista en una mina subterránea del Distrito Gemológico los Catalanes, departamento de Artigas. Los brillantes cristales de Amatista, en contraste con el opaco basalto que los rodea, crean, en la absoluta oscuridad de una mina subterránea, un arreglo que recuerda una noche estrellada. Fotografía capturada en el marco de la tesis de maestría en Geociencias del Lic. Santiago Guerrero, Orientado por la Dr. Manuela Morales de Marco.

Categoría General: La Galena – Santiago Guerrero

Foto: Santiago Guerrero

Foto: Santiago Guerrero

La Galena o Sulfuro de Plomo es un mineral del cual se extrae este metal, era conocido popularmente como sinónimo de radio, ya que con un cristal de este mineral se construía un radio receptor capaz de detectar ondas de amplitud modulada (AM) a muy bajo costo. La foto retrata un dispositivo de este tipo, construido para actividades de divulgación sobre la importancia de los minerales en lo cotidiano, se emplearon cristales de galena extraídos en el Departamento de Lavalleja.