Contenido creado por Gerardo Carrasco
Ciencia

En racha

Nuevo estudio uruguayo llega a las publicaciones internacionales

Junto a colegas brasileños, investigadores uruguayos analizaron efectos de modificación genética.

21.12.2020 06:33

Lectura: 2'

2020-12-21T06:33:00
Compartir en

La ciencia uruguaya cosecha más resultados. Científicos del Laboratorio de Neuroinflamación y Terapia Génica del Institut Pasteur de Montevideo y de la Universidad de la República, junto a colegas de la brasileña Universidad de Santa Catarina observaron que una misma modificación genética tiene efectos distintos en la salud mental de Hombre y Mujer lo que ayudaría a mejorar terapias

Según publicó este domingo el Insttut Pasteur de Montevideo en redes sociales, el estudio tuvo una primera parte en marzo, cuando el grupo identificó que en mujeres la presencia de la mutación en una proteína que participa en el sistema inmune del cerebro las hace menos propensas a depresión.

Desde entonces, los científicos siguieron el estudio y hallaron que en varones esa misma mutación los hace menos ansiosos, algo que no ocurre en mujeres.

En las últimas horas el trabajo fue publicado en la publicación abierta internacional Brain, Behavior and Inmunity Healt, y difundida por Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo. Desde el Instituto se destaca el trabajo de Hugo Peluffo y Natalia Lago, quienes lideraron el proyecto.

De esta forma, diciembre de 2020 se inscribe como un mes de reconocimientos para los científicos uruguayos. Días atrás, un trabajo liderado por el uruguayo Juan Pablo Tosar, del Institut Pasteur, fue tapa de la prestigiosa publicación Nucleic Acids Research, de Oxford. Asimismo, el virólogo Gonzalo Moratorio fue escogido por la revista Nature como uno de los diez científicos más destacados del año.