Contenido creado por Santiago Magni

Top ten

Gonzalo Moratorio es uno de los 10 científicos más destacados del mundo, según Nature

El virólogo dijo a Montevideo Portal que “este es un reconocimiento” a todo el equipo que codirige junto a la doctora Pilar Moreno en el Institut Pasteur.

15.12.2020 13:30

2020-12-15T13:30:00-03:00

Por Santiago Magni

El investigador uruguayo Gonzalo Moratorio es uno de los 10 científicos incluidos en la prestigiosa Nature'10 de este año, una lista que elabora la revista científica Nature y que cada diciembre reúne a 10 investigadores del mundo que se hayan destacado durante el año por su aporte a la ciencia.

"La selección fue compilada por los editores de Nature para resaltar una variedad de personas que tuvieron un papel en algunos de los momentos científicos más importantes de 2020", detalla una nota a editores publicada en la revista en la edición del 15 de diciembre.

Durante 2020, Moratorio ha sido uno de los líderes, junto a la investigadora Pilar Moreno, de la puesta a punto a nivel local de un test de diagnóstico molecular de COVID19 por la técnica RT-PCR. Este ensayo, hecho en Uruguay y a costo accesible, ayudó a que nuestro país pudiera sostener una creciente capacidad de testeo e independizarse de la importación de estos productos, escasos y caros por la alta demanda mundial.

"Estoy totalmente sorprendido y shockeado", dijo a Montevideo Portal Moratorio, que aseguró que "este reconocimiento es algo que uno no se postula y yo no caigo en que fui nombrado".

"El reconocimiento necesita una historia de vida y para eso se necesita un rostro y una imagen de una persona, pero es al trabajo de todo el equipo que codirijo con la doctora Pilar Moreno. Es a ella, a todos los integrantes del laboratorio, que son jóvenes. A los estudiantes de doctorado, de maestría, a los pos doctorado. Es un reconocimiento a todos los jóvenes que trabajan en nuestra idea de redireccionar la fuerza y el potencial de la academia hacia el sector salud", agregó.

Por otro lado, el virólogo destacó que pese al aumento de los casos de coronavirus en estos meses Uruguay "está en un lugar de privilegio" en comparación con países de la región y el mundo, y eso se ha debido al rol de la ciencia e investigación.

"El mensaje es que la ciencia debería ser considerada algo tan fundamental como la actividad financiera. Para llevar adelante cualquier actividad, ministerio, empresa o emprendimiento. Si le ponemos ciencia a todo lo que hacemos mejoramos los procesos y hacemos más sustentables", añadió.

Moratorio cree que "el camino de la ciencia va a poder hacer basar a la sociedad en el conocimiento y en el valor agregado".

"Dejar de exportar solo insumos y materias primas para exportar esto otro. Ponerle ciencia a lo que hacemos es generar todo lo que necesitamos para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, para eso está la ciencia", sostuvo el virólogo.

Moratorio destacó la importancia de usar la capacidad ociosa del país, científicos y personas, que terminan con cosas como el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que ha "hecho un trabajo espectacular y lo siguen haciendo".

Además, destacó el rol de "jugadores que juegan en toda la cancha" como el director ejecutivo del Institut Pasteur, Carlos Batthyány y el rector de la UdelaR, Rodrigo Arim.

"Creer en la ciencia es creer en escenarios y la toma de decisiones basados en evidencia científica y sin especulación", sostuvo Moratorio.

Su equipo de investigadores lideró la capacitación y creación de una red de laboratorios públicos que colaboró con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y amplió los puntos de testeo en Uruguay, permitiendo el acceso a diagnóstico de COVID19 en todo el territorio nacional.

Esta red de laboratorios, usando el test desarrollado en Uruguay, llegó a hacer 40% de los test diarios que se hicieron en el país durante este año.

Sobre Gonzalo Moratorio

Es virólogo formado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, donde actualmente es profesor asistente de Virología. Además, es investigador responsable del Laboratorio de Evolución Experimental de Virus del Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo). En esta institución hizo su doctorado (2009 - 2012) luego de cursar su maestría en Ciencias Biológicas por el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (Pedeciba) en Montevideo.

Moratorio tiene más de 15 años de experiencia trabajando en la evolución de virus, de los cuales 5 fueron en su posdoctorado en el Laboratorio de Marco Vignuzzi en el Departamento de Virología del Institut Pasteur de París.

Está especializado en evolución experimental de virus de ARN y enfoques vacunales creativos. Además, se ha enfocado en la investigación trasnacional, que es el proceso de llevar los conocimientos generados en laboratorio a su aplicación en la práctica clínica. En esa línea es co-inventor de una patente para diseñar virus ARN sintéticos como candidatos a vacunas. Moratorio es también autor de más de 40 publicaciones científicas y 2 capítulos de libros.

Por Santiago Magni