La introducción de una nueva función enInstagram para compartir ubicación a través de un mapa generadoesta semana una oleada de advertencias entre usuarios, que temen que la herramienta exponga su paradero sin su consentimiento.
La opción, denominada Friend Map (Mapa de Amigos), permite mostrar la ubicación a contactos seleccionados, de forma similar a una función que Snapchat ofrece desde 2017. Sin embargo, en redes como TikTok y X (antes Twitter) circularon decenas de videos y publicaciones cuestionando la medida, algunas con cientos de millas de visualizaciones.
Lindsey Bell, usuaria de Instagram, afirmó que “la dirección de mi casa apareció para todos mis seguidores” y que la desactivó “inmediatamente” al enterarse. La influencer Kelley Flanagan, conocida por el reality “The Bachelor”, publicó un tutorial para explicar cómo desactivar la función y la calificó como “peligrosa”.
Ante la polémica, Adam Mosseri, director ejecutivo de Instagram, aclaró el jueves que el Friend Map está “completamente desactivado” de inicio y que la ubicación “solo se compartirá si el usuario decide hacerlo, y únicamente con un grupo limitado de personas que elija”.
Según un comunicado de la red social, propiedad de Meta, la herramienta busca facilitar que amigos se encuentren y compartan publicaciones de “lugares geniales”. La empresa insiste en que la función es opcional, que se puede configurar de forma selectiva y desactivar en cualquier momento.