El director de SpaceX, Elon Musk, anunció en la red social X —de su propiedad—  que había alcanzado una velocidad máxima de descarga de 17 Mbps desde un satélite Starlink a un teléfono Samsung no modificado con sistema operativo Android.

En respuesta a las preguntas de los usuarios, el multimillonario empresario explicó que esta cifra representa la velocidad máxima por emisor y que un sistema de este tipo sólo es eficaz donde no hay cobertura celular.

También señaló que el servicio funciona en asociación con proveedores de servicios inalámbricos como SpaceX y T-Mobile, según detalla la web especializada Elbuz.

En agosto de 2022, SpaceX y el proveedor de servicios inalámbricos T-Mobile anunciaron una asociación para utilizar satélites Starlink para eliminar puntos muertos en la red de cobertura para celulares.

Los planes iniciales requerían que los teléfonos inteligentes 5G normales pudieran conectarse a los satélites Starlink a velocidades de 2 a 4 Mbps en ciertas áreas. Sin embargo, como se desprende de los resultados, la velocidad máxima resultó ser significativamente mayor en la práctica.

En enero de 2024, SpaceX y T-Mobile intercambiaron los primeros mensajes de texto en teléfonos que utilizaban los satélites Starlink D2D lanzados una semana antes. Las empresas planean lanzar públicamente mensajes de texto móviles por satélite en 2024 y ampliar las capacidades de telefonía por satélite a llamadas de voz el próximo año.