Los investigadores de Google crearon una inteligencia artificial (IA) capaz de generar piezas musicales de minutos de duración a partir de indicaciones de texto, e incluso puede transformar una melodía silbada o tarareada en otros instrumentos.

El modelo se llama MusicLM, y la compañía ha subido un montón de muestras que produjo usando el modelo, que puede simular voces humanas.

La música generada por inteligencia artificial tiene una larga historia que se remonta a décadas; hay sistemas a los que se les ha atribuido el mérito de componer canciones pop, copiar a Bach y acompañar actuaciones en directo.

Al igual que con otras incursiones en este tipo de inteligencia artificial, Google está siendo significativamente más cauteloso con MusicLM que algunos de sus pares con tecnología similar . “No tenemos planes de lanzar modelos en este momento”, señalan, citando riesgos de “apropiación indebida potencial de contenido creativo” y apropiación o tergiversación cultural potencial.

Google anunció que está lanzando públicamente un conjunto de datos con alrededor de 5.500 pares de música y texto, lo que podría ayudar al entrenar y evaluar otras IA musicales.