Porque todo se sabe.

Se trata de los restos de una mujer de la que sólo se sabía que habría pertenecido a las clases acomodadas. Hasta ahora.

Científicos de la ciudad suiza de Basilea lograron obtener algo de información acerca de una misteriosa mujer momificada que fuera hallada en una iglesia local. Para sorpresa de los investigadores, la dama sería pariente de Boris Johnson, el actual ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Según informa la cadena BBC, la momia fue hallada en 1975 durante unas tareas de reforma en la iglesia Barfüsser. La mujer había sido enterrada frente al altar, un detalle que por sí mismo permite suponer que se trataba de una persona de alcurnia. Asimismo, el aspecto del cuerpo hablaba acerca de una buena vida: había gozado de buena alimentación y las ropas con las que la sepultaron eran de buena calidad.

Los cuentistas infirieron que se trataba de los restos de una mujer rica que había residido en la ciudad, pero no sabían mucho más sobre ella: no había lápida con un nombre, y las pruebas realizadas entonces al féretro permitieron datarlo entre los siglos XVI y XVIII.

Tenían, sin embargo, una pista interesante: el cadáver estaba contaminado con mercurio, mineral que constituía el tratamiento estándar para la sífilis en aquellos tiempos. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que se comprobara la toxicidad de la sustancia, que en realidad mataba a más gente de la que podía llegar a curar.

Así, el mercurio bien podría haber provocado la muerte de la mujer, y también sería el responsable de la preservación del cuerpo.

Los investigadores decidieron entonces repasar la historia de la ciudad. En el siglo XVI Basilea ya era una próspera urbe comercial. Su puerto sobre el río Reno fue uno de los principales centros de transporte de mercaderías de toda Europa, al igual que hoy en día. Y los historiadores sabían que los muertos de las familias ricas eran sepultados dentro o en los alrededores de la iglesia Barfüsser. Algunos estaban debidamente registrados y otros no, pero el repaso de los archivos fue lo que proporcionó nuevas pistas. El año pasado se descubrieron nuevos registros, y los científicos supieron que su momia ya había sido descubierta antes, en 1843.

La nueva información hacía suponer que la mujer podría ser parte de los Bischoff, una adinerada familia de la ciudad. Usando las técnicas más recientes, los investigadores extrajeron ADN de un dedo de la momia y lo compararon con el de personas vivas de esa familia.

Los resultados fueron concluyentes: una probabilidad de 99,8% de que los Bischoff actuales y la momia correspondan todos a una misma línea materna. Así se estableció que el cuerpo era el de Anna Catharina Bischoff, nacida en Basilea en 1719 y fallecida en la misma ciudad en 1787.

Una vez confirmada la identidad, un grupo de genealogistas se dedicó a rastrear a más descendientes de Anna. Descubrieron que tuvo siete hijos, cinco de los cuales murieron en la infancia. Una de las sobrevivientes, también llamada Anna, se casó con Christian Hubert Baron Pfeffel von Kriegelstein. Cinco generaciones de von Pfeffels más tarde, encontramos a Marie Luise von Pfeffel, quien contrae matrimonio con Stanley Fred Williams.

La hija de Marie Luise, llamada Yvonne, se casó con Osman Wilfred Johnson Kemal y su hijo, Stanley Johnson, es el padre del ministro británico.

Boris Jonson no ha hecho hasta el momento comentario alguno sobre el descubrimiento, pero quizá le enorgullezca saber que su antepasada habría contraído sífilis mientras velaba por enfermos aquejados por dolencias de transmisión sexual.

Asimismo, se estableció que la mujer pasó la mayor parte de su vida en Estrasburgo, y que regresó a su Basilea natal luego de la muerte de su esposo.

Más de Ciencia
Innovación

Innovación

Al infinito y más allá

Al infinito y más allá

No es una variante regional

No es una variante regional

Si maneja no converse

Si maneja no converse