Microsoft está trabajando para que su motor de búsqueda, Bing, integre modelos de inteligencia artificial dentro del buscador. El primer paso tomado fue, en octubre pasado, cuando integró el programa de generación de imágenes DALL-E 2 dentro de su Image Creator from Microsoft Bing.

El siguiente paso, según informó Engadget, es integrar el software de OpenAI que impulsa al programa ChatGPT —un prototipo de chatbot que se especializa en el diálogo— para poder estar más en sintonía con las necesidades de los usuarios y devolver resultados de una manera más humana. La esperanza de Microsoft es que Bing alcance y supere a Google en la carrera de los motores de búsqueda.

La compañía de investigación en inteligencia artificial OpenAI desarrolló GPT como un modelo de lenguaje que utiliza el aprendizaje profundo —más conocido por el anglicismo deep learning— para generar respuestas de texto similares a las de un humano.

El año pasado, lanzó al público el programa ChatGPT, cuya popularidad se disparó debido a la capacidad de respuesta similar a las de personas reales. Desde la academia, numerosos educadores expresaron su preocupación de que podría usarse fácilmente para hacer trampas, debido a que quienes probaron la herramienta expresaron que había tenido buenas calificaciones en sus respuestas en el caso hipotético de que un estudiante afirmara haberlas escrito.

ChatGPT es gratuito por ahora, pero OpenAI pretende cobrar por su uso en el futuro.

Según el portal The Information, la integración de GPT a Bing podría ayudar al motor de búsqueda a presentar sus resultados a los usuarios en una manera amigable. Se espera que Microsoft lance su proyecto de integración en marzo de 2023.