El director de Instagram, Adam Mosseri, negó nuevamente que Meta utilice los micrófonos de los teléfonos para espiar conversaciones y orientar anuncios publicitarios, pero confirmó que la compañía sí usará los chats con su asistente de inteligencia artificial, Meta AI, para personalizar la publicidad en sus plataformas.

A través de un video publicado en su cuenta de Instagram, Mosseri insistió en que “no usamos el micrófono del teléfono para espiarte”, calificando esa idea como un “mito persistente” que implicaría una grave violación a la privacidad y un consumo excesivo de batería.

No te escuchan, pero sí te leen
Según explicó Mosseri, la razón por la que los usuarios a veces ven anuncios relacionados con temas que hablaron recientemente se debe a otras formas de recopilación de datos: historial de navegación, clics en enlaces o intereses compartidos con amigos. Meta colabora con anunciantes que le entregan información basada en actividades externas de los usuarios, como búsquedas o visitas a sitios web.

Sin embargo, la gran novedad radica en el uso de las conversaciones con Meta AI, el asistente virtual de la compañía integrado en plataformas como WhatsApp, Messenger e Instagram. Según reportó The Verge y confirmó la empresa, esas interacciones se utilizarán para afinar la segmentación publicitaria.

Un cambio de política con excepciones legales
Meta actualizará su política de privacidad global antes del 16 de diciembre para incluir esta nueva práctica. La compañía asegura que los datos se manejarán de forma cifrada y segura, aunque fuera de la Unión Europea, Reino Unido y Corea del Sur —regiones donde la legislación prohíbe expresamente esta recolección—, los usuarios no podrán optar por excluirse del uso de sus chats con IA con fines publicitarios.

Lo que sí podrán hacer es ajustar sus preferencias de anuncios desde el menú de configuración, pero no evitar que Meta AI aprenda de sus interacciones.

Con información de Europa press