Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y Threads, informó que eliminó 544.052 cuentas de menores de 16 años en Australia para cumplir con la reciente ley que prohíbe el acceso a redes sociales a adolescentes, aunque advierte que la medida no está logrando sus objetivos.

La norma, aprobada en diciembre de 2025, convirtió a Australia en el primer país del mundo en vetar por ley el uso de redes sociales a menores de 16 años. Fue impulsada por el gobierno del primer ministro Anthony Albanese con el objetivo de proteger el bienestar psicológico y social de los adolescentes.

En cumplimiento de la ley, Meta eliminó:

Cuestionamientos a la ley

Aunque acató la norma, Meta manifestó en un comunicado que la ley no está cumpliendo con su objetivo principal de mejorar la seguridad y el bienestar de los adolescentes. Entre las observaciones planteadas, la compañía destaca:

Nueva herramienta: AgeKeys

Meta también presentó AgeKeys, un sistema de verificación de edad interoperable que preserva la privacidad del usuario. Permite generar una "clave de edad" almacenada en el dispositivo del usuario, que puede compartirse con diferentes plataformas sin revelar la edad exacta.

Esta verificación podrá realizarse mediante:

Meta planea implementar esta tecnología en Australia y otros mercados durante 2026.

¿La solución? Que verifique la tienda de apps

Como propuesta de fondo, Meta sugiere que la verificación de edad debería recaer en las tiendas de aplicaciones, como App Store o Google Play, antes de descargar cualquier red social. Así, afirman, se garantizaría una protección coherente para todos los adolescentes, independientemente de la plataforma.

“Esta es la única manera de garantizar una protección consistente en toda la industria para los jóvenes”, concluyó la empresa.

Con información de agencias