La Universidad de California (UC), un semillero de Silicon Valley, registró una disminución en las inscripciones en la carrera de informática.

Según datos divulgados por The San Francisco Chronicle, el número de estudiantes de informática en los distintos centros de estudios que componen la Universidad de California cayó 6% en 2025, tras un descenso previo del 3% en 2024.

Esto marca la primera caída sostenida desde la crisis puntocom de principios de los 2000, aun cuando la matrícula universitaria nacional creció un 2% en el mismo período, señaló el portal TechCrunch.

La única excepción dentro de la Universidad de California fue el campus de San Diego, que agregó una carrera específica vinculada con la inteligencia artificial.

De acuerdo con el reporte de TechCrunch, el retroceso en las carreras específicas de informática no está asociado al desinterés por la tecnología, sino que es producto de un reposicionamiento hacia áreas donde la IA no solo es una herramienta, sino el núcleo de la formación.

Por su parte, The San Francisco Chronicle también puso énfasis en la influencia de la presión de los padres en los jóvenes estudiantes, al apuntar a la percepción de que el camino profesional en programación ya no garantiza estabilidad ni los mejores salarios.