Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Llamen a Bob Esponja

Masiva presencia de aguavivas: qué especies son y cómo actuar en casos de picadura

La investigadora Gabriela Failla explicó a Montevideo Portal cuáles son las condiciones que hacen posible su llegada en gran cantidad.

26.01.2021 16:47

Lectura: 3'

2021-01-26T16:47:00
Compartir en

En la orilla de las playas de Maldonado, Rocha y Montevideo se han registrado numerosas cantidades de aguavivas de diferentes especies.

En diálogo con Montevideo Portal, Gabriela Failla, investigadora de la Sección de Zoología de Invertebrados de Facultad de Ciencias, explicó a Montevideo Portal cuáles son las principales especies que están en nuestras costas, las condiciones que favorecen su presencia y qué hacer en casos de picadura.

"En Maldonado y en la zona de Canelones está apareciendo en gran cantidad la medusa de la cruz (Lychnoriza lucerna), pero aparecen también las otras especies", dijo Failla. "Las dos especies más comunes de que aparezcan en Uruguay son esta y la Chrysaora lactea", aseguró.

Sin embargo, también se han registrado las cubomedusas (Tamoya haplonema) y la fragata portuguesa (Physalia physalis), que tienen mayor toxicidad.

Sobre la medusa de la cruz, Failla dijo que "a veces pueden tener los bordes triangulares con coloración violeta" y es de las más comunes de ver. "Son las más aparentes y abundantes en este momento, pero eso no quiere decir que no haya de las otras sino que no se ven tanto", explicó.

La investigadora comentó que "la medusa de la cruz es menos urticante que la Chrysaora láctea, pero al tener un tamaño contundente la gente le tiene más miedo".

Con respecto a las condiciones por su llegada, la investigadora sostuvo que se dan ciertos factores que favorece la llegada de las distintas especies. "Se están acercando a la costa constantemente, son más frecuentes debido a las condiciones particulares de este verano", aseguró.

Failla explicó que se dan las "condiciones ambientales" para su llegada. "La ola de calor, el agua transparente, caliente y salada, que es propia de Brasil e ingresa a la costa de Uruguay (en Rocha y el río de la Plata), son factores que explican su presencia".

"Hay poco aporte de aguas dulces por la falta de lluvias porque los ríos y arroyos no están desembocando en el mar, ya que está secos. Eso permite el ingreso de agua salida, marina, hacia el río de la Plata, y trae los organismos que no tienen posibilidad de nadar por su cuenta, son arrastrados con esta corriente de agua", agregó.

La investigadora comentó que "son muchos los factores" que explican la llegada de las aguavivas, pero una es la "tropicalización de las aguas, que está aumentando" y científicos lo atribuyen "al cambio climático".

Recomendaciones ante picadura de una medusa

Failla comentó que si una persona es picada por una medusa debe "volver al agua y enjuagarse la zona afectada y tratar de desprender los tentáculos que quedaron adheridos a la piel y no se ven".

"Estos tentáculos siguen liberando sustancias tóxicas que penetran la piel. No se recomienda frotar con arena, porque es un alivio de ese instante, lo que se hace es introducir más la toxina en esos casos", añadió.

La investigadora sostuvo que se aconseja "agua salada" y "si se tiene a mano vinagre comercial es bueno pasárselo". "Eso evita que se siga entrando más veneno en el cuerpo, al impedir que las toxinas se liberen", agregó.

En otro sentido, otra opción es pasarse en la zona afectada "una prenda sumergida en agua de mar o hielo, pero no directo con la piel sino dentro de una prenda".


Te puede interesar Cubomedusas en costas uruguayas: reapareció una de las especies con mayor toxicidad