Una “gran cantidad” de pingüinos aparecieron muertos en las costas de Rocha, Maldonado y Canelones, informó la SOS Rescate Fauna Marina a Montevideo Portal.

El fundador de la ONG, Richard Tesore, señaló que estiman que en Rocha, en base a datos proporcionados por la intendencia, aparecieron unos 100, mientras que en Maldonado y Canelones “posiblemente” sean otros 100. “En Punta Piedras (Manantiales) se contabilizaron cerca de 30 pingüinos; en Marindia unos 20. También en Solymar, La Floresta, Punta Negra, José Ignacio", agregó.

Los animales que aparecieron en las costas son “jóvenes y muy flaquitos”: “Parece que no tuvieron comida”, explicó Tesore. 

Al ser consultado por las causas de la muerte de los animales, SOS Rescate Fauna Marina enumeró distintos factores. Por ejemplo, el “frío”, que los afecta debido al estado de salud; la sobreexplotación pesquera en la región; los efectos del fenómeno El Niño y el calentamiento global.

“A partir de los 80, 90, después de los efectos del El Niño, hemos notado la disminución de algunas especies de peces, como la manila, que ha variado la cantidad. Son especies de las que se alimentan normalmente los pingüinos en su migración anual desde la Patagonia hasta Brasil; esas especies no están llegando ni en la misma cantidad ni en la misma fecha que llegan los pingüinos como ocurría antes. Eso puede generar este tipo de problemáticas”, señaló Tesoro. 

La ONG indicó que también aparecieron pingüinos vivos, que están en rehabilitación. SOS Rescate Fauna Marina recordó que desde diciembre de 2022 el Ministerio de Ambiente hisopa a aves marinas para identificar casos de gripe aviar; hasta el momento ningún test dio positivo. 

El Ministerio de Ambiente tomó muestras para diagnóstico de influenza aviar, que fueron enviadas a los laboratorios oficiales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. Dieron negativas a influenza aviar. La cartera explicó que este es un fenómeno que se repite todos los años en esta época en mayor o menos grado; seguirá monitoreando la situación.

SOS Rescate Fauna Marina exhorta a la población a no tocar las aves; alejar mascota y niños.