El laboratorio de innovación abierta Uruguay GreenTech, comenzará a funcionar en 2026.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad de la República (Udelar) firmaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de tecnologías verdes. El laboratorio creado con ese objetivo comenzará a funcionar en 2026 y estará orientado a consolidar una articulación sostenida entre el ámbito académico y el sector privado.

El plan será reforzar la articulación entre la investigación académica y el sector productivo. El proyecto se iniciará con la creación de dos plataformas abiertas de investigación: una enfocada en baterías y electromovilidad, y otra en energía solar fotovoltaica.

El titular de la ANII, Álvaro Brunini, señaló que: “Se trata de trabajar en contacto directo con las empresas, desarrollar prototipos y realizar investigación aplicada en electromovilidad, energía solar y almacenamiento energético, áreas clave para el desarrollo del país”.

Por su parte, el rector de la Udelar, Héctor Cancela, indicó que Uruguay GreenTech operará como un laboratorio abierto de innovación y colaboración, donde interactuarán estudiantes, empresas, organismos públicos y referentes del sistema científico.

“El objetivo es innovar en comunidad, generando ecosistemas donde se compartan problemas, tecnologías y conocimientos para experimentar y encontrar las mejores soluciones”, señaló.

En el acto de firma del acuerdo participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim; y el director general del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Carlos Varela.