Este viernes, Spotify envió un comunicado a los usuarios uruguayos alertando que, a partir del 1º de febrero, dejaría de operar en Uruguay.

Si bien el gobierno está buscando alternativas para que esta medida no se efectúe, en principio todo parecería indicar que la plataforma de streaming de música se irá, dejando a los usuarios uruguayos en busca de alternativas para escuchar música y podcasts.

Esto implica, asimismo, que los usuarios pierdan las playlist que tienen guardadas o ellos mismos crearon, teniendo que rehacerlas desde cero en la nueva plataforma de su elección. Sin embargo, hay algunos sitios web que prometen una ayuda para este problema específico.

Soundiiz

Soundiiz transfiere tanto las listas de reproducción como las canciones marcadas como favoritas de una plataforma a otra. En su sitio, se postula como “la solución más fiable y rápida para recrear tu colección de música en los servicios musicales”. Opera con 43 plataformas distintas —entre ellas, Spotify— e incluso cuenta con tutoriales para asistir al usuario en cómo transferir los datos desde los principales servicios.

También se pueden exportar las listas de reproducción “en todos los formatos populares” para tenerlas descargadas en un dispositivo, entre otras varias opciones más.

La página web ofrece dos principales planes: el gratuito y el prémium.

Con la opción gratis se puede conectar todas las plataformas musicales, convertir listas de reproducción una a una y tener acceso a “las herramientas estándares” (como mirar el resumen de toda la colección musical en una sola interfaz, por ejemplo). Esta opción sin costos permite una única sincronización activa y, además, solo deja sincronizar hasta 200 canciones por lista de reproducción.

La opción prémium, a su vez, permite una transferencia de datos de una sola vez y no establece un límite de canciones para la transferencia. Además, ofrece una plétora de herramientas avanzadas: unir dos listas de reproducción para crear otra nueva, dividir una lista de reproducción en varias u ordenar las canciones de la lista por título, artista, álbum y más.

Esta última opción cuesta tres euros por mes (unos $ 127) facturados anualmente (es decir 36 euros al año, unos $ 1.532), pero en el caso de que el usuario necesite hacer una transferencia puntual puede suscribirse a un plan mensual y luego cancelarlo. “Así podrás seguir usando las funciones de pago hasta que termine el mes”, recomienda la página web.

Tune My Music

Esta otra página web funciona de una manera similar: permite al usuario transferir la biblioteca de música de cualquier servicio de música a cualquier otro. “Acepta Spotify, TIDAL, Apple Music, YouTube, Amazon Music, Deezer y muchos más”, reza el sitio.

Al igual que Soundiiz, permite transferir, sincronizar y hacer una copia de seguridad de los archivos de música.

El plan gratis convierte hasta 500 canciones y no tiene sincronizaciones automáticas. También permite exportar archivos en formatos de texto.

El prémium, a su vez, permite transferir “tantas canciones como quieras”, ofrece hasta 20 automáticas y se puede hacer una transferencia única, es decir, comprar una suscripción mensual y luego cancelarla.

Este plan cuesta US$ 4,5 por mes ($ 176) si se factura mensualmente o US$ 2 por mes ($ 78) si se factura anualmente.