Contenido creado por Martín Otheguy
Tecnología

Ponete el cinturón

La nueva app Coronavirus.uy, "un cinturón de seguridad por si viene una segunda ola"

"Es un mecanismo más de seguridad por si algo vuelve a aparecer, por si se da la temida segunda ola", aseguró el ingeniero Nicolás Jodal.

16.06.2020 08:41

Lectura: 2'

2020-06-16T08:41:00
Compartir en

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y el ingeniero Nicolás Jodal brindaron una conferencia de prensa este lunes para brindar algunos detalles de la nueva actualización de la app Coronavirus Uy, que a partir de este lunes añadió las alertas de exposición.

Esta mañana, Nicolás Jodal se refirió a este tema en charla con Informativo Sarandí y dijo que esta aplicación es "como el cinturón de seguridad". "Vos te subís al auto todos los días, te ponés el cinturón y esperás no tener que usarlo nunca. Es igual; es un mecanismo más de seguridad por si algo vuelve a aparecer, por si se da la temida segunda ola", afirmó.

El ingeniero explicó que cerca de 350.000 personas bajaron la aplicación, pero deben actualizarla para acceder a las alertas. Jodal narró que solo durante la conferencia 10.000 personas más bajaron la aplicación.

Recordó que para que funcione hay que dejar prendido Bluetooth todo el día pero esta versión de Bluetooth "no va a tener casi gasto de batería, es un mecanismo ingenioso".

Como ya se ha informado, la app reportará si un usuario estuvo cerca de una persona infectada con el virus.

"Lo que registra es las claves que emite otro teléfono que estuvo cerca de uno por más de 15 minutos y menos de dos o tres metros de distancia. No te dice de qué teléfono vino, para proteger la privacidad", apuntó.

"Cuando a alguna persona le da positivo, chequea las claves almacenadas en el teléfono y si alguna es igual te va a decir que estuviste cerca de una persona a la que le dio positivo. Ese es el truco para evitar la geolocalización, para evitar que se vea dónde estuviste y quién estuviste", afirmó Jodal.

"En ese momento puedo decidir de comunicarle al gobierno y ahí, automáticamente, lo que va a hacer es conectar con el prestador de salud y posteriormente se genera un monitoreo. Es decir, muy rápidamente se hace el proceso.", detalló ayer Jodal.