Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Te tira la noti

Paganini sobre la app Coronavirus Uy: “Se pretende defender el resultado obtenido”

El ingeniero Nicolás Jodal dijo que “fue un gran desafío” el hecho de poder controlar los focos sin “meterse en la privacidad de las personas”.

15.06.2020 20:13

Lectura: 3'

2020-06-15T20:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas y el ingeniero Nicolás Jodal brindaron una conferencia de prensa este lunes para brindar algunos detalles de la nueva actualización de la app Coronavirus Uy, que a partir de este lunes añadió las alertas de exposición.

Quién tomó la palabra en primer lugar, fue el ministro Paganini y aseguró que la primera etapa de la aplicación fue exitosa y valiosa con 325 mil descargas, y aseguró que puso a Uruguay en la vanguardia sobre el combate de los países contra el COVID-19.

"Básicamente se pretende defender el resultado obtenido. Es rápidamente estar dispuestos a responder ante un nuevo foco, permite avanzar con una mayor rapidez a la nueva normalidad", aseguró. Además, detalló que lo únicos países que aplicaron esta medida antes que Uruguay fueron Italia y Suiza.

En este sentido, dijo que la principal preocupación del gobierno sigue siendo la salud, pero en el marco de la libertad responsable. "Estamos bien, pero hay que defender ese resultado y especialmente en las fronteras", concluyó Paganini.

A continuación, el ingeniero Jodal tomó la palabra y, en primer lugar, sostuvo que fue un gran desafío el hecho de poder controlar los focos de coronavirus sin meterse en la privacidad de la gente. Para esto, se utilizó tecnología de Google y Apple que permite saber si la persona estuvo en contacto con un caso positivo sin que se sepa dónde estuvo ni con quién estuvo.

"Lo que pasó es que se juntaron Google y Apple y en una situación inédita resolvieron este problema, que, en vez de utilizar la georreferencia, los teléfonos intercambian señal de bluetooth automáticamente", señaló, y detalló que se hicieron ciertas características para que no se gaste batería.

"Si el ministro (por Paganini) le da positivo, mi propio teléfono detecta que estuve con un positivo. Solo el día, ni el lugar ni quién. En ese momento puedo decidir de comunicarle al gobierno y ahí, automáticamente, lo que va a hacer es conectar con el prestador de salud y posteriormente se genera un monitoreo. Es decir, muy rápidamente se hace el proceso.", detalló.

Finalmente, el ministro Paganini volvió a tomar la palabra y en esta ocasión reconoció al sistema digital uruguayo, donde destacó que Uruguay es el primer país de Sudamérica y prácticamente de América en utilizar la aplicación para el control del virus. "No es común que le reconozcan a Uruguay este esfuerzo", afirmó.

Diseño Gacetilla Coronavirus Uy by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar Ya puede descargarse la app Coronavirus.uy con las alertas de exposición del virus