Contenido creado por Santiago Magni
Medioambiente

Animales y dónde encontrarlos

La aparición de una crucera en playa Ramírez y qué sabemos de esta especie en nuestro país

El veterinario Alejandro Crampet, especialista en ofidios, explicó a Montevideo Portal cuáles son las condiciones que favorecieron su presencia en la costa.

13.04.2021 13:20

Lectura: 3'

2021-04-13T13:20:00
Compartir en

En la mañana de este lunes personal de limpieza de la Intendencia de Montevideo se encontraba trabajando en la playa Ramírez cuando detectaron la presencia de una serpiente en la arena.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) convocó al veterinario Alejandro Crampet, especialista en ofidios, para evaluar la situación El veterinario trasladó a la serpiente crucera para realizarle estudios de ADN e identificar su origen.

En diálogo con Montevideo Portal, Crampet explicó cuáles son las principales características de esta especie y a qué se puede atribuir su aparición en la costa montevideana.

"Es una especie nuestra, de siempre. Es muy común de ver, es un animal que antes no se veia en algunas zonas y ahora se ve. Hay zonas que las ha traído la creciente y en lo que es la costa ahora hay poblaciones viviendo. Antes quizás había algunas y no era tan común como ahora", sostuvo Crampet.

"Estos animales quizás vengan al ser arrastrados por la corriente y llegan a nuestra costa", agregó.
El especialista comentó que "hace años se vienen retirando y es posible que se sigan encontrando, no es algo especial sino que ocurre por las circunstancias de las crecientes".

"Como el tiempo ha ayudado, porque no ha hecho frío, es que llegan vivas. Son animales que con temperatura muy baja les baja el metabolismo, quedan duras y se ahogan", aseguró.

Crampet dijo que "otra cosa que favorece la estadía en esa zona es que el paredón de la rambla es hecho con piedras y en la parte de abajo hay abundante población de ratas". "Estos animales comiendo entre 12 y 15 ratas por año sobreviven. Tienen una población de cientas de ratas ahí, por eso quedan en esa zona", añadió.

Registro y de dónde viene

"No tenemos idea de dónde vino este animal, pero la oportunidad de capturarlo vivo permite que sea un registro para saber más de la situación de por qué este animal está ahí y de dónde probablemente vino", aseguró Crampet y sostuvo que tomar una mustra de ADN permite hacer un registro.

"Como hoy en día se tienen bancos de ADN se puede saber comparando de qué población puede haber venido", dijo el especialista.

En este caso se sabe que pertenece a un anfibio que es el género Bothrops y especie alternatus. Esta especie puede llegar a medir 1,5 metros de largo aunque hay casos de hasta 2 metros, según datos de la Conservación de Especies Nativas de Uruguay (Coendu).

"Es el género que produce casi la exlusividad de los accidentes ofídicos en nuestro país. Tiene veneno y es una de las especies más peligrosas, sin embargo, hay suero en los hospitales para tratar ese veneno", comentó Crampet.

"En Uruguay por lo general no resulta mortal ya que se tiene el tratamiento antiofídico", agregó.

Esta especie principalmente aparece en zonas bajas, aunque es más frecuente en bajos o cerca de cursos de agua ocasionalmente puede encontrarse en sierras y quebradas.


Te puede interesar Retiraron una serpiente crucera en playa Ramírez; estiman llegó arrastrada por la lluvia