Por primera vez en la historia de los vuelos espaciales tripulados, la NASA permitirá a los astronautas llevar sus teléfonos móviles al espacio, comenzando con las misiones Crew-12 y Artemis II, previstas para febrero y marzo de 2026 respectivamente. Así lo anunció el administrador de la agencia, Jared Isaacman, destacando que se trata de un paso hacia una mayor conexión humana en el entorno espacial.

“Estamos dotando a nuestras tripulaciones de herramientas para capturar momentos especiales para sus familias y compartir imágenes y videos inspiradores con el mundo”, dijo Isaacman.

De restricciones históricas a mayor libertad

El anuncio marca un cambio importante en la política de equipamiento personal de la agencia espacial. Astronautas veteranos como Clayton Anderson celebran la decisión, recordando en redes sociales queen el pasado no se les permitió llevar ni siquiera un iPod por no estar certificado para vuelos espaciales:  "No me dejaron subir mi iPod del transbordador a la Estación Espacial. Tampoco pude llevar mi traje de vuelo azul porque no estaba certificado", compartió Anderson en X (antes Twitter).

Isaacman respondió al mensaje con una sola palabra: “Progreso”.

Misiones con smartphones

La incorporación de móviles “de última generación” busca mejorar la experiencia personal de los astronautas y agilizar la captura y compartición de contenidos desde el espacio, según la NASA. El hardware fue validado en un proceso acelerado, rompiendo con prácticas de certificación tradicionales.

Las primeras misiones que volarán con móviles serán:

La tripulación de Crew-12 incluye al cosmonauta Andrei Fedyaev (Roscosmos), los astronautas Jack Hathaway y Jessica Meir (NASA), y Sophie Adenot (ESA). Volarán a bordo de una cápsula SpaceX Dragon , impulsada por un cohete Falcon 9.

Con información de Europa Press