Esa fue la convicción unánime de los participantes en el Congreso Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, organizado por WAN-IFRA, que reúne desde este domingo a un millar de dirigentes y profesionales de medios de 65 países en esta ciudad del sur de Polonia.
"No estamos perdiendo nuestra relevancia, estamos perdiendo el control", advirtió Ladina Heimgartner, presidenta de WAN-IFRA y consejera delegada del grupo suizo Ringier Media, durante la apertura de la segunda jornada del evento.
En coincidencia con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el congreso comenzó el fin de semana con un homenaje a la prensa independiente de Ucrania, galardonada con la “Pluma de Oro de la Libertad”. Desde la invasión rusa en 2022, más de 300 medios ucranianos cerraron, y muchos periodistas, especialmente hombres, debieron alistarse en el Ejército, lo que ha dificultado severamente la cobertura informativa.
La IA en el centro del debate
El impacto de la inteligencia artificial en las estrategias editoriales y de negocio domina las discusiones de las jornadas centrales del congreso. Heimgartner ilustró el potencial disruptivo de la IA con una anécdota personal: solicitó una tasación oficial de su vivienda en Suiza, por la que pagó, y luego hizo lo mismo con ChatGPT de forma gratuita. La diferencia entre ambas valoraciones fue inferior al 1 %.
“Cuento esto como muestra de que muchas profesiones están en riesgo de desaparecer, pero desde el convencimiento de que los medios profesionales no somos reemplazables”, sostuvo. También destacó la importancia del diálogo con las grandes tecnológicas, y valoró la presencia de representantes de OpenAI y Google, que accedieron a participar en el evento y responder preguntas del sector.
Una nueva meta global para los medios
En el auditorio principal fue presentada la “Iniciativa18”, impulsada por el alemán Manfred Kluge, vinculado al grupo Omnicom Media. La propuesta busca que la ONU incorpore un objetivo de desarrollo sostenible número 18, centrado en garantizar y proteger la libertad, seguridad y sostenibilidad de los medios de comunicación.
Kluge advirtió sobre dos fenómenos “altamente preocupantes” que se aceleran desde 2015: la proliferación de contenidos dañinos y la creciente concentración del uso de internet en manos de unas pocas plataformas tecnológicas.
Periodismo colaborativo para sobrevivir
La necesidad de asegurar la sostenibilidad del periodismo de calidad fue subrayada por Ignacio Martínez de Albornoz, director de Desarrollo de Negocio del grupo español Henneo. Participó como ponente en una charla sobre la construcción de un espacio europeo para el intercambio de datos.
“Los medios que producimos contenido original estamos muy fragmentados. La única forma de sobrevivir y competir es colaborando”, dijo a EFE.
Henneo es parte del proyecto TEMS (Trusted European Media Data Space), financiado por la Comisión Europea, que apunta a crear una infraestructura descentralizada para facilitar el intercambio transfronterizo de datos entre medios del continente.
Con información de Agencias