Jeff Bezos se unió a  Sam Altman  al admitir la existencia de una burbuja de IA, pero el fundador de Amazon tiene un lado positivo.

Recientemente, muchas empresas relacionadas con la IA han experimentado  un optimismo voraz  y  picos de valoración  . En agosto, el director ejecutivo de OpenAI  declaró  a la prensa que el mercado de la IA se encontraba en una burbuja. Cuando surgen burbujas, «la gente inteligente se entusiasma demasiado con una pizca de verdad», advirtió Altman, estableciendo paralelismos con el auge de las puntocom. Aun así, afirmó que su convicción personal es que «en general, esto representaría un gran beneficio neto para la economía».

Ahora Bezos también dice que existe una burbuja de IA y tiene una perspectiva aún más positiva.

La similitud entre esta burbuja y la burbuja puntocom de finales de los 90  preocupa a los inversores  y conlleva altos riesgos financieros. Sin embargo, Bezos afirmó que la diferencia en la naturaleza de la actual burbuja de la IA debería tranquilizar a los inversores.

“Se trata de una especie de burbuja industrial, a diferencia de las burbujas financieras”, dijo  el  viernes en la Semana Tecnológica Italiana.

En última instancia, las burbujas industriales pueden ser positivas, agregó Bezos, señalando que la burbuja biotecnológica y farmacéutica de la década de 1990 condujo al desarrollo de medicamentos vitales; Sin embargo, en el proceso, muchas empresas que cotizaron en bolsa durante el auge quebraron o fueron adquiridas por una fracción de su valor inicial al final. Las pérdidas netas acumuladas en los resultados de las empresas biotecnológicas que cotizaban en bolsa ascendieron a más de 40 000 millones de dólares,  según informó  The Wall Street Journal  en 2004.

Pero Bezos dijo que las burbujas industriales "no son tan malas" como otras burbujas, como

“Incluso puede ser positivo, porque cuando se calma la situación y se ve quiénes son los ganadores, las sociedades se beneficiarán de esos inversores”, dijo Bezos. "Eso es lo que va a pasar aquí también. Esto es real: los beneficios de la IA para la sociedad serán enormes".

Y durante las burbujas, todo se financia, señaló. Cuando llegan estos períodos de entusiasmo, a los inversores les cuesta distinguir las buenas ideas de las malas, dijo, y agregó que esto "probablemente esté sucediendo hoy" con las inversiones en IA.

El director ejecutivo de Meta  , Mark Zuckerberg, hizo recientemente comentarios similares,  diciendo que  es posible una burbuja de IA, pero que preferiría ver a su empresa “malgastar un par de cientos de millas de millones de dólares” antes de llegar tarde a la superinteligencia.

Pero que la IA se encuentre o no en una burbuja es algo independiente de su potencial transformador, señaló Bezos: «Eso no significa que lo que está sucediendo no sea real. La IA es real y va a transformar todas las industrias».

Esta historia apareció originalmente en  Fortune.com

Autor  Nino Paoli