Ciencia

A remangarse

Iraola: “Las vacunas son efectivas para prevenir infecciones con variantes de la COVID-19”

El doctor en ciencias biológicas dijo a Montevideo Portal que “las vacunas que están llegando a Uruguay han mostrado ser seguras y efectivas”.

13.03.2021 12:05

Lectura: 6'

2021-03-13T12:05:00
Compartir en

Por Santiago Magni

El Plan Nacional de Vacunación está en marcha y avanza a buen ritmo. Sin embargo, además de las vacunas y su efectividad otro factor a tener en cuenta es el de las variantes del coronavirus. En diálogo con Montevideo Portal, Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Institut Pasteur de Montevideo, explicó qué se sabe de estas variantes, cuál es la eficacia de las vacunas contra estas y cuáles se han detectado en Uruguay.

MP: ¿Qué significa que el coronavirus haya presentado variantes?

GI: A partir de que empezaron a circular nuevas variantes comenzamos a estudiarlas en el laboratorio. Lo que causó la principal alarma sobre estas variantes es que comenzaron a ser cada vez más frecuentes sobre diferentes poblaciones en Inglaterra, Sudáfrica y Brasil. Eso en principio no es indicativo de que haya cambiado biológicamente el virus, no se puede asumir eso por encontrar la variante con mayor frecuencia, pero es una alarma de que algo podría estar pasando. En los últimos meses, semanas, estos virus que contienen estas mutaciones se han comenzado a estudiar a nivel de laboratorio para determinar si realmente hay cambios a nivel de su biología. Estas mutaciones han mostrado que aumentan la capacidad de transmitirse de forma aumentada y está relacionada con que haya más casos en la población.

Una de las principales preguntas es si estas variantes que están siendo relevantes a nivel epidemiológico tienen algún impacto en la protectividad de la vacuna. Eso se comenzó a estudiar y en general se observó con los resultados preliminares que existen que todas estas variantes son protegidas por las vacunas que hoy en día se están administrando, aunque algunas de estas variantes logran generar una disminución sustancial en la protectividad de las vacunas aún siendo estas vacunas efectivas para contrarrestarlas Es verdad que algunas de las variantes genéticas que han surgido tienen un efecto en la protectividad de las vacunas, aunque ese efecto no es tan grande como para decir que la vacuna no funciona, sino que baja el porcentaje cuando se enfrenta a estas variantes. La vacuna aún así sigue siendo una herramienta útil para prevenir casos de infecciones con estas variantes.

MP: ¿Cuáles de estas variantes han ingresado a nuestro país?

GI: Hasta el momento se ha detectado el ingreso de la variante inglesa en un caso puntual de una persona que viajó a Inglaterra a Uruguay denominada B117. Esa variante la detectamos nosotros y también la variante P.2 que circula con alta frecuencia en Brasil, asociada a casos que se dan en el sur de Brasil, por tanto, era más probable su ingreso al país. De la variante P.2 es la que menos se sabe de su capacidad de transmisión aumentada a nivel experimental, pero dada la gran cantidad de casos que se están dando por esta variante en el sur de Brasil se supone que también tiene una capacidad de transmisión aumentada. Sin embargo, no tiene algunas de las mutaciones que son características de las otras variantes que sí se sabe que tienen una capacidad de transmisión aumentada. De las tres variantes más relevantes a nivel mundial, que generan mayor preocupación, la sudafricana y la P.1 de Brasil (de Manaos) no se han detectado en Uruguay. La P.2 sí se detectó en nuestro país y se supone que es una variante de importancia, pero aún no está en el foco internacional.

MP: ¿La aparición de estas variantes complica el afán de la llamada "inmunidad de rebaño"?

GI: En la medida que las infecciones por estas variantes puedan debilitar de alguna forma los efectos de las vacunas o bajar la eficiencia de las vacunas sí se pueden comprometer los resultados a nivel poblacional de esas campañas de vacunación. Aun así las vacunas que tenemos hoy son suficientemente efectivas para prevenir infecciones con estas variantes. Los números que se observan sobre la eficacia de las vacunas contra estas variantes están bastante por encima del límite de lo que se acepta para una vacuna en cualquier circunstancia.

MP: Te has mostrado defensor de las vacunas en redes sociales, compartiendo datos sobre la vacunación en el mundo

GI: Soy defensor de las vacunas y mirando lo que son los números a nivel global vemos miles de muertes por COVID-19 y desde que se comenzó a vacunar no hemos visto ninguna muerte por vacunas. Eso habla por sí solo, ya que en el corto plazo las vacunas son seguros. Los efectos a corto plazo que se pueden tener son muy leves en su mayoría: dolencias esporádicas y de corto alcance, un poco de fiebre, dolor de cabeza o cosas por el estilo A nivel inmediato no hay dudas que las vacunas no significan ningún riesgo para la salud de la población. Puede haber ciertas precauciones o ciertas dudas acerca de cuáles pueden ser los efectos a largo plazo de las vacunas, como también lo hay de muchísimos medicamentos que tomamos a diario para problemas cotidianos. Lo mismo con productos que consumimos a diario, como alimentos ultra procesados.

MP: ¿Cuál es tu mensaje para la población que tiene dudas sobre si vacunarse o no?

GI: Está bien ser cautos, preguntarse e informarse sobre cuáles pueden ser los efectos a largo plazo de cualquier intervención tanto terapéutica como cualquier decisión que tomemos. Pero estas vacunas no van a tener efectos a largo plazo más severos de lo que pueda a llegar a tener cualquiera de las cosas que nosotros hacemos cotidianamente o cualquiera de los muchos de medicamentos que tomamos. La vacunación es algo altamente necesario, porque los resultados de la pandemia están a la vista. Exhorto a la población a que se vacune. Las vacunas que están llegando a Uruguay han mostrado ser seguras y efectivas. Es normal las dudas y preguntas que pueda tener la gente, eso se combate con información y evidencia científica que es lo que nosotros estamos tratando de proporcionar.

Por Santiago Magni


Te puede interesar Tests serológicos en personal de la salud en Rivera: 100 positivos entre 1.204 muestras