El Instituto Uruguayo de Meteorología, además de advertir por lluvias en las próximas horas, emitió un nuevo comunicado en el que advierte que en este martes se registra la presencia de "partículas de humo en suspensión" sobre el territorio nacional.

Según explican, esta situación se debe a las quemas e incendios sobre la cuenca del río Paraná en Argentina. A su vez, advierten que el río presenta una "bajante histórica relacionada al déficit hídrico que afecta a la región desde hace meses".

Inumet indica que, más allá de la acción humana como causa principal de estos incendios, las "anomalías" como la negativa de precipitación, disminución de la humedad del suelo, que denotan una mayor presencia de radiación por la baja nubosidad, y el viento como secante y propulsor de nuevos focos ígneos, "son factores naturales que incrementan la aparición de estos focos y un importante inconveniente para el control de los incendios".

"Esta situación seguirá siendo intermitente durante las próximas semanas, dependiendo de la dirección del viento, hasta no se extingan los incendios", concluye el comunicado.