Overwatch 2 y Marvel Rivals, dos de los juegos del género hero shooter más populares del momento, estrenaron en las últimas dos semanas sus nuevas temporadas de contenido. Ambos juegos añadieron un nuevo personaje jugable, nuevos mapas y algunos cambios en su sistema competitivo, el cual dejó un mal gusto para algunos miembros de la comunidad. 

Aquellos que juegan soporte —un rol caracterizado en tener poca vida y daño, cuyo objetivo principal se basa en apoyar a los aliados, curar y articular jugadas a través del espacio que crean los tanques y el daño que disponen los DPS— denunciaron los últimos días problemas particulares de “maltrato” por usuarios y voces conocidas de ambas comunidades y hasta planean organizar una “huelga de soportes” (support strike en inglés) a raíz de la situación. 

Overwatch y la “crisis de Mercy”

Foto: Overwatch 2

Foto: Overwatch 2

En la tarde del martes, Overwatch 2 lanzó su temporada 16, titulada Stadium. Además de incluir un nuevo modo de juego con un nuevo mapa y un héroe DPS, esta actualización trajo al modo competitivo algo que los jugadores de la saga vienen pidiendo desde la salida del juego original en 2016: un sistema de baneos. 

Al inicio de cada partida competitiva, los jugadores de cada equipo eligen su personaje preferido y a tres personajes para vetar al mismo tiempo, sin que un equipo vea las elecciones del otro. Luego, los cuatro más votados serán vetados de la partida y no se podrán utilizar. 

En el primer día desde su salida, uno de los héroes más baneados parecería ser Mercy, una médica del rol de soporte que destaca por no ser exigente a nivel mecánico en un juego que pide precisión y saber apuntar. 

En varios grupos y comunidades de jugadores de Mercy, principalmente en X y Reddit, quienes prefieren a la heroína se han quejado de que son víctimas de “target banning”, es decir, voluntariamente vetadas por jugadores de su equipo con tal de no poder jugar con ella.  

Algunos usuarios en Reddit expresaron que el ban busca “oprimir” a la base de jugadores, mientras la mayoría lo describieron como “shockeante”, dado que el personaje no ha sido competitivamente viable desde 2017. 

Captura de r/MercyMains en Reddit.

Captura de r/MercyMains en Reddit.

Skiesti, una de las principales voces de la comunidad en cuanto a Mercy, expresó en X que esta ola de baneos no le afecta. “Hay gente que dice que me voy a quedar sin trabajo con la adición de baneos, como si no tuviera más de 600 horas en Juno [otra heroína del rol de soporte] y fuera mi personaje más jugado desde que salió”, publicó la streamer. 

Marvel Rivals y la huelga de soportes 

Foto. Marvel Rivals

Foto. Marvel Rivals

En tanto, Marvel Rivals ya contaba con baneos desde su primera temporada cuando salió en diciembre de 2024. 

Sin embargo, un pedido de huelga de parte de los jugadores de soporte inició esta semana tras los dichos del popular streamer Necros, — anteriormente un jugador semiprofesional de Overwatch y ahora uno de los mejores jugadores de Spider Man en Marvel Rivals — se quejara en un directo de que quienes juegan soporte son “idiotas” y “peores que los demás el 99% de las veces”.

@rivalsenthusiast Necros tries to use chat to prove a point about support being the easiest role ?? #marvelrivals #twitch #twitchclips #fyp #necros #support #strategist ? original sound - Marvel Rivals Highlights

Las repercusiones de esa afirmación llegaron rápidamente. En Reddit, un jugador compartió una experiencia que se volvió viral: “Necros dijo abiertamente en su stream que odia a los supports y los llamó ‘idiotas’ y ‘estúpidos’. Ese tipo de comentarios, viniendo de alguien tan visible en la comunidad, hacen daño real. Los streamers no pueden optar por salir de su influencia: si tenés seguidores, lo que decís importa”, escribió.

A continuación, describió una partida reciente en la que jugó de soporte con estadísticas destacadas: 50.000 puntos de curación, solo dos muertes, mismo daño bloqueado que el DPS y solo 10.000 de diferencia en daño total. Aun así, recibió un comentario despectivo por voz: “‘Necros tenía razón, los supports son todos descerebrados’”. “Ese es el problema”, lamentó, “ese pensamiento ahora se valida y amplifica. Jugar en este rol se vuelve cada vez más ingrato”.

En el post, el jugador defendió a quienes eligen soporte, señalando que no es por falta de habilidad para jugar otras posiciones. “Muchos jugamos soporte porque es divertido y gratificante mantener a un compañero con vida o ayudarlo a conseguir una baja. No es que no sepamos jugar DPS”.

Y concluyó: “No pedimos que nos glorifiquen ni que nos digan que somos el rol más difícil. Solo queremos respeto básico. Es agotador que te digan inútil o sin cerebro cuando estás cumpliendo tu rol como se debe”.