El multimillonario, propietario de la red social X (ex-Twitter), anunció este lunes que próximamente comenzará a cobrar a los nuevos usuarios por publicar en su red social.

El argumento para tal medida es “frenar a los bots”, una de las obsesiones del magnate desde que hace año y medio adquirió la red social. Cuando lo hizo, anunció que su intención era “recuperar la libertad de expresión” en ella y acabar con las campañas de desinformación masivas y de spam mediante el uso de máquinas que se hacen pasar por personas, según recuerda el periódico El Correo.

Desde octubre de 2023, X lleva a cabo en Nueva Zelanda y Filipinas una experiencia piloto que ha tenido éxito, algo que parece haber animado a Musk a extenderla al resto del planeta.

Se trata de un modelo de suscripción bautizado como “Not-A-Bot” ('No soy un Bot') y, a partir del momento en el que se dé luz verde a su aplicación efectiva, todos los nuevos usuarios deberán pagar un dólar al año para poder publicar, dar me gusta, responder y citar publicaciones en esta red social. La medida recuerda a la similar tarifa que WhatsApp pedía en sus inicios a sus clientes por utilizar el servicio de mensajería por primera vez.

Unfortunately, a small fee for new user write access is the only way to curb the relentless onslaught of bots.

Current AI (and troll farms) can pass “are you a bot” with ease.

— Elon Musk (@elonmusk) April 15, 2024


“Lamentablemente, la única forma de frenar el implacable ataque de los bots es con una pequeña tarifa por publicación para los nuevos usuarios”, confirmó el propio Elon Musk como respuesta a la noticia de un medio de comunicación sobre los cambios en los términos del servicio de la red social. Tal y como sugería el artículo aludido, la modificación en las condiciones del contrato de los usuarios ya dejaba entrever un posible cobro que se hará efectivo próximamente sin especificar una fecha concreta.

Ahora solo pagan los usuarios de X adscritos a los planes Premium que cuentan con varias ventajas respecto a las cuentas gratuitas, como la posibilidad de editar mensajes o redactar publicaciones más largas. También la suscripción de pago X Blue permite a los clientes colocar en sus perfiles una etiqueta azul para verificar que se trata de una cuenta oficial tanto de una persona, normalmente artistas y famosos, como de una empresa.