Ciencia

Marca personal

Grupo interinstitucional seguirá las variantes del coronavirus que se registren en Uruguay

Los resultados de esta vigilancia genómica se resumirán en informes que periódicamente el grupo compartirá directamente con el MSP.

16.03.2021 13:10

Lectura: 2'

2021-03-16T13:10:00
Compartir en

Este lunes 15 de marzo comenzó a funcionar el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 que tendrá como objetivo hacer un seguimiento en tiempo real de la información genómica de las variantes del virus circulantes en el país. Con el surgimiento del GTI se centraliza el trabajo de secuenciación genómica realizado hasta ahora de manera independiente por diferentes grupos.

El GTI está integrando por más de 20 investigadores pertenecientes a siete grupos de distintas instituciones del país. Del Institut Pasteur de Montevideo participan científicos del Centro de Innovación en Vigilancia Epidemiológica, la Unidad de Bioinformática, el Laboratorio de Genómica Microbiana y el Laboratorio de Evolución Experimental de Virus. De la Facultad de Ciencias de Universidad de la República participa el Laboratorio de Virología Molecular, y del Centro Universitario Regional Norte (CENUR) de Salto, el Laboratorio de Virología Molecular. Especialistas del Laboratorio Clínico del Sanatorio Americano también integran el GTI.

En representación del Ministerio de Salud Pública (MSP) participan los Dres. Julio Medina y Henry Albornoz.
Para realizar su trabajo, el GTI recibirá semanalmente 100 muestras procedentes de los diferentes laboratorios que conforman la red pública de diagnóstico COVID-19 así como del Sanatorio Americano y eventualmente, otras muestras de interés para el MSP. A esas muestras se les realizará un screening inicial para detección de variantes de interés por qPCR y el 25% de ellas serán además secuenciadas para identificar alguna de las variantes ya conocidas y/o nuevas que se pudiesen generar en nuestro país. Cada grupo del GTI se encargará de diferentes tareas como parte del trabajo colaborativo.

Los resultados de esta vigilancia genómica se resumirán en informes que periódicamente el grupo compartirá directamente con el MSP. En el caso de resultados relevantes para la salud pública de la población, serán las autoridades sanitarias quienes en primera instancia comuniquen la información (por ejemplo, la presencia de alguna de las variantes de importancia).


Te puede interesar Canelones, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú y Salto ya no tienen cupos para vacunas