Hasta ahora, los analistas de tecnología digital estaban de acuerdo en algo: Stadia, la vieja plataforma de videojuegos de Google, estaba muerta y sepultada. Sin embargo,  según un informe reciente, la empresa podría tener nuevos planes para ella. O al menos no está lista para dejar de lado por completo sus ambiciones de ofrecer juegos mediante navegador.

Según informa el periódico estadounidense The Wall Street Journal, un email filtrado reveló que YouTube está probando un sistema de juego que permitirá a los usuarios jugar directamente en el navegador y en la app de YouTube.

El informe agrega que la configuración de YouTube Playables está en su infancia en este momento, y que por ahora solo lo usan los empleados de Google solo para jugar el popular y sencillo juego Stack Bounce, un juego tan básico que, de hecho, ya podía jugarse en el navegador. Por ello, de momento no es posible saber si Google está echando manos a la tecnología de transmisión de Stadia o simplemente ofrece el juego dentro de la interfaz de YouTube.

Los juegos son una opción natural para YouTube, incluso si Google aún tiene que monetizar completamente esa conexión. Muchos de los canales más grandes y lucrativos tienen que ver con juegos y transmisión de juegos, lo que convierte a YouTube y Twitch en rivales naturales, según analiza el reportero especializado Michael Crider en las páginas digitales de PC World.

Tiempo atrás, Google amagó con la creación de un portal temático llamado YouTube Gaming, iniciativa que se abandonó en 2018. Así las cosas, muchas de las integraciones profundas entre Stadia y YouTube que se mostraron en el debut del primero nunca se materializaron.

¿Puede Google atraer a los jugadores para que jueguen directamente en YouTube? Para Crider es cuestión de esperar y ver, aunque admite que no le sorprendería que —al igual que sucediera con tantos proyectos internos de Google— este no supere la fase de prueba.