Google anunció en CES 2026 una gran actualización de Gemini, su asistente con inteligencia artificial generativa, que ahora se integra profundamente en la plataforma Google TV, comenzando por los televisores inteligentes de TCL.

La actualización añade la posibilidad de generar imágenes y videos directamente desde el televisor usando Nano Banana (para imágenes) y Veo (para video), dos de los modelos de IA visual más avanzados de Google. Además, incorpora funciones de control por voz para ajustar configuraciones del sistema, como el volumen del diálogo o la calidad del sonido.

Gemini transforma la experiencia en pantalla grande

Con esta expansión, Google lleva a los televisores funciones similares a las que ofrece en la web y móviles con Gemini. La IA podrá:

Basta con decir, por ejemplo, “genera un video de un atardecer en Marte” y Gemini lo creará en tiempo real para mostrarlo en la pantalla del televisor.

Más allá del entretenimiento

Aunque muchas funciones pueden parecer una distracción divertida, Gemini también permitirá:

También podrá ejecutar acciones prácticas. Por ejemplo, si decís “el diálogo se escucha bajo”, la IA ajustará automáticamente la configuración de audio del televisor para mejorar la claridad.

Requisitos y disponibilidad

La experiencia completa de Gemini requerirá Google TV con Android 14 o superior. Por ahora, las nuevas funciones debutarán exclusivamente en televisores TCL, mientras que otros dispositivos, incluido el Google TV Streamer, deberán esperar unos meses.

Google ha creado un "marco visualmente rico" para esta versión de Gemini, optimizado para la interacción desde el sofá. Según la compañía, esto facilita usar IA de forma natural, sin necesidad de teclados o pantallas táctiles.