Contenido creado por Santiago Magni
Ciencia

El futuro energético

Ganadora de “Por las mujeres en la ciencia” trabaja en conversión de energía sustentable

La investigadora Erika Teliz está trabajando en el desarrollo de tecnología para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde.

12.05.2022 17:21

Lectura: 2'

2022-05-12T17:21:00
Compartir en

La doctora en química Erika Teliz, ganadora del premio “Por las mujeres en la ciencia” de la edición 2021 de la fundación L’Oreal junto a Unesco por el proyecto de celdas Li-ion, se encuentra trabajando en otro proyecto innovador de conversión de energía sustentable.

Teliz —que fue estudiante de grado y es docente en la Facultad de Ciencias— junto al Grupo Interdisciplinario de Ingeniería Electroquímica (GIIE), de Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias, se encuentra trabajando en el desarrollo de tecnología para la producción y almacenamiento de hidrógeno verde, usado para la generación de energía renovable a distintas escalas, informó la FCien en un artículo escrito por María Victoria Iglesias.

El hidrógeno verde es el producto que se obtiene al generar electrólisis descomponiendo moléculas de agua para obtener oxígeno e hidrógeno. Una vez obtenido el hidrógeno se realiza el proceso inverso para la generación de energía, es decir, se expone el hidrógeno al aire para que se genere una condensación de agua y es en esta transición de mezcla de sustancias, que culmina en agua y generación de energía eléctrica.

Teliz diseñó y armó en el laboratorio un container para los estudios de producción y almacenamiento de hidrógeno verde en el que investigar las mejores condiciones para la generación y conservación de esta energía. 

La investigadora plantea que “este procedimiento es una pieza importante y útil para atender las necesidades que surgen a medida que hay una transformación de la matriz energética para que sea más sustentable”.

Sobre Erika Teliz

Teliz es docente e investigadora en régimen de dedicación total compartida por el Grupo Interdisciplinario de Ingeniería Electroquímica (GIIE)-Facultad de Ingeniería - Facultad de Ciencias, investigadora Grado 3 del PEDECIBA y Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Es miembro de la International Society of Electrochemistry (ISE) y de la Sociedad Iberoamericana de Electroquimica (SIBAE), donde desempeña el cargo de Tesorera.

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación, dirigido tesis de estudiantes de grado y posgrado. Posee veintiséis artículos publicados en revistas científicas internacionales, así como numerosas presentaciones en congresos.


Te puede interesar Victoria Calzada y Erika Teliz ganaron Premio L’oréal y Unesco por las mujeres en Ciencia