.

Un antropólogo italiano inició su proyecto por el que ya realizó un centenar de entrevistas y logró sacar algunas conclusiones.

En un tradicional ómnibus ojo de dos plantas, un antropólogo italiano recorre Londres para recoger las opiniones de sus habitantes sobre el Brexit con el objetivo de documentar este momento histórico y dejar un testimonio para las generaciones futuras.

Domenico Sergi, de 39 años, visita "centros comerciales, pubs y calles peatonales" de la capital en el marco de un proyecto del Museo de Londres, explica a la AFP durante una parada en Hillingdon, un suburbio del oeste que votó masivamente a favor del Brexit en el referéndum de junio de 2016.

El viernes 29 de marzo, el día en que debía tener lugar el Brexit antes de ser aplazado, Londres vio a miles de personas manifestarse frente al Parlamento para reclamar una salida "ahora" de la Unión Europea, mientras en el palacio de Westminster los diputados rechazaban por tercera vez el Tratado de Retirada negociado con Bruselas por la primera ministra Theresa May.

Una semana antes, cientos de miles de proeuropeos habían desfilado por el centro de la ciudad para reclamar por su parte un segundo referéndum con la esperanza de revocar todo el proceso.

"Expresar la fatiga"

Para llevar a cabo su proyecto, Sergi y el museo recurrieron a un vehículo emblemático de la ciudad, un autobús imperial de 1965, con el que ya han recorrido varios barrios londinenses.

Según este investigador, que realizó un centenar de entrevistas, muchas personas afirman sufrir un hartazgo del Brexit.

"La gente se siente superada por el debate público y está desconcertada por la confusión reinante", afirma. "Es interesante notar que la gente quiere expresar su fatiga del Brexit y que no se retienen de decir lo que piensan".

Sobre todo, el Brexit "afecta a la dinámica familiar", dice Sergi durante una visita a la Universidad Brunel, en la circunscripción del diputado conservador euroescéptico Boris Johnson.

"La semana pasada, en el parque olímpico de Newham, encontramos a una pareja, uno de cuyos miembros votó por permanecer en la UE y el otro por salir", cita como ejemplo en referencia a un barrio en que 70% de electores votó a favor del Brexit.

Además de los testimonios, el antropólogo colecta también objetos ligados al Brexit.

Así, pidió a Charlie Mullins, el fundador de la empresa de fontanería Pimlico Plumbers, un original y conocido defensor de permanecer en la Unión Europea, que le done los carteles publicitarios que realizó con el mensaje "A la mierda con el Brexit".

Solicitó también los posavasos de cerveza y los panfletos fabricados por la cadena de pubs Wetherspoons, cuyo presidente, Tim Martin, es un ferviente partidario del Brexit.

"Nos ha sorprendido bastante el número de comercios y empresas que han utilizado el Brexit para vender más productos y participar en el debate", afirma Sergi a la AFP.

La capital británica votó masivamente (60%) por permanecer en la Unión Europea cuando en el conjunto del país el Brexit ganó por 52%.

Nacionalismo y xenofobia

"Es muy importante recoger una variedad de puntos de vista", dice a la AFP Sally Broughton Micova, profesora de comunicación política en la universidad de East Anglia, porque "dentro de 20 años, la gente mirará atrás y sacará lecciones" de esto.

Micova exhibe un adhesivo en el que puede leerse "A la mierda con el Brexit". Es una forma de expresar "que podemos cultivar el aspecto local y nacional al tiempo que formamos parte de algo mayor", agrega.

Por su parte, Ivor Gaber, profesor de periodismo político en la Universidad de Sussex, estima que esta investigación hablará a las generaciones futuras que crecen en plena mundialización.

"A medida que el mundo se hace cada vez más globalizado, la gente se agarra a las identidades particulares, lo que tiene un lado bueno y uno malo", afirma.

"Hemos visto elementos de nacionalismo y de xenofobia tener un rol en este país, como durante el debate del Brexit", agrega. Según explica, muchos partidarios del Brexit "afirmaron que su identidad inglesa estaba amenazada por la pertenencia a la UE".

AFP

Más de Ciencia
Innovación

Innovación

Al infinito y más allá

Al infinito y más allá

No es una variante regional

No es una variante regional

Si maneja no converse

Si maneja no converse