La empresa de inteligencia artificial xAI, liderada por Elon Musk, presentó esta semana la versión 0.1 de Grokipedia, una nueva plataforma de conocimiento generada íntegramente con inteligencia artificial, que aspira a convertirse en una alternativa abierta y editable a Wikipedia.
Según informó Musk desde su cuenta en X (antes Twitter), Grokipedia ya cuenta con más de 885.000 artículos generados por la IA Grok, el modelo conversacional desarrollado por xAI. Todos los textos fueron procesados ??y verificados por el propio sistema, y ??por ahora presentan una interfaz sencilla, sin imágenes, con encabezados y referencias en formato de texto plano.
“Ya es mejor que Wikipedia”, afirmó Musk al lanzar la plataforma, intensificando su habitual crítica al sitio fundado por Jimmy Wales, al que ha acusado en el pasado de sesgo ideológico.
¿Qué es Grokipedia y cómo funciona?
- Está basado en código abierto , lo que permitirá a otros desarrolladores reutilizar o modificar sus contenidos sin coste, según detalló Musk.
- Los artículos pueden ser editables y se podrá acceder al historial de cambios, aunque estas funciones aún no están habilitadas.
- Algunos textos adaptan contenido de Wikipedia bajo licencia Creative Commons BY-SA 4.0 , lo cual obliga a mantener la atribución y compartir bajo la misma licencia.
¿Competencia real o complemento forzado?
Desde la Fundación Wikimedia su portavoz Lauren Dickinson respondió que Grokipedia no representa una amenaza. “Ya se han hecho muchos experimentos similares, y no interfieren con nuestra misión”, declaró a The Verge. Añadió que Wikipedia, que se acerca a sus 25 años de existencia , continuará siendo una fuente gratuita y confiable de conocimiento “creado por una comunidad dedicada de voluntarios”.
“Incluso Grokipedia necesita Wikipedia para existir”, subrayó Dickinson, en referencia a los contenidos adaptados desde la enciclopedia libre.
¿Qué implicancias tiene este proyecto?
1. IA como generadora de conocimiento estructurado: Grokipedia representa un nuevo caso de uso en el que una IA, como Grok, no solo responde preguntas, sino que produce contenidos enciclopédicos completos. Esto plantea preguntas sobre calidad, veracidad, supervisión y servicios.
2. Centralización vs. comunidad: A diferencia del modelo colaborativo de Wikipedia, Grokipedia se construye inicialmente desde una IA , y su comunidad editora aún no existe. El desafío será validar su contenido sin depender exclusivamente del sistema que lo genera.
3. Código abierto como estrategia de adopción: Al permitir usos libres de sus contenidos, xAI intenta fomentar una rápida expansión del ecosistema Grok, como ya lo ha hecho OpenAI con su API y otras plataformas tecnológicas.
Con información de Europa Press