Coursera y Udemy, dos de las plataformas más grandes de cursos educativos, cerraron un acuerdo este miércoles valuado en US$ 2.000 millones, en el que ambas empresas se fusionarán.
Según informó TechRadar, será Coursera quien sume la adquisición de Udemy, incluyendo todas sus acciones, con vistas a finalizarse en la segunda mitad de 2026.
El acuerdo surge en un contexto desafiante para ambas firmas, que atraviesan contravientos a nivel de mercado. Si bien las dos compañías reportaron crecimientos en el tercer trimestre de 2025, el valor de sus acciones cayó, marcado por una desconfianza de los inversores en el sector.
“A través de esta combinación con Coursera, vamos a crear beneficios importantes para estudiantes, clientes e instructores, sin dejar de lado el significativo valor para los accionistas, quienes participarán en una potencial subida con la compañía combinada”, destacó el CEO de Udemy, Hugo Sarrazin.
Sarrazin amplió que uno de los puntos centrales de la fusión será acelerar productos potenciados por inteligencia artificial.
Recientemente, Coursera anunció una integración con ChatGPT y una alianza con Anthropic. En el caso de Udemy, dos días antes del anuncio, la empresa implementó una “microexperiencia de aprendizaje con IA”, orientada a clases breves y personalizadas para personas con agendas exigentes.
Ambas firmas subrayaron que la fusión las colocará en una mejor posición para impulsar la transformación de la inteligencia artificial en los espacios de trabajo, en un contexto donde la alfabetización en IA se volvió un requisito laboral, al punto de que uno de cada tres candidatos no es considerado si no cuenta con ella.